Desde hace años ha existido controversia sobre si realizar estiramiento estático podría afectar negativamente al desarrollo de fuerza y potencia muscular. Un metaanálisis reciente examinó los efectos crónicos de los ejercicios de estiramiento estático sobre la fuerza y potencia muscular.

 

Los resultados mostraron efectos positivos de realizar ejercicios de estiramiento estático sobre la fuerza muscular. En este sentido, cuanto más entrenado estaba un sujeto, menor desarrollo de fuerza. Además, los efectos eran más notorios en mujeres que en hombres, y en personas de mayor edad respecto a más jóvenes, y el número de repeticiones por ejercicio y sesión de estiramiento, asociando un mayor número de repeticiones a una mayor mejora de la fuerza. La edad media también afectó moderadamente al desarrollo de la potencia muscular, con mayores ganancias en individuos mayores.

 

Conclusiones

Los estiramientos pasivos pueden mejorar la fuerza y la potencia muscular a largo plazo. Esta ventaja suele ser mayor en principiantes que en sujetos muy entrenados. Se han encontrado mayores beneficios en mujeres, en sujetos de mayor edad y al realizar un mayor número de repeticiones por ejercicio.

 

Referencias

Chicharro, JL (2 de febrero de 2023). Efectos crónicos de los estiramientos estáticos sobre la fuerza muscular. Opiniones JL Chicharro. https://www.fisiologiadelejercicio.com/efectos-cronicos-de-los-estiramientos-estaticos-sobre-la-fuerza-muscular/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.