Existen multitud de estudios sobre los efectos del entrenamiento de restricción de flujo  sanguíneo (método Kaatsu por su creador). Muchos de estos estudios muestran una gran variabilidad en las cargas de entrenamiento utilizadas, lo cuál dificulta identificar el método más idóneo para conseguir el mayor desarrollo de masa muscular y fuerza.

La carga de entrenamiento queda establecida en este rango:

 

Duración: 3 a 16 semanas; frecuencia de 2 a 4 veces por semana; intensidad: 20-50% de 1 RM; descanso: 30-60 segundos; presión torniquete: 50-240 mmHg; series: 3-5 por ejercicio; repeticiones: altas, entre 15 a 30, incluso más (al fallo).

 

Entre los principales mecanismos de adaptación planteados para explicar los efectos del  entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo, se proponen: 

  • Reclutamiento preferido o adicional de fibras musculares de intercambio rápido
  • Mayor duración de la acidosis metabólicaderivada de la retención y acumulación  de protones H +, trayendo consigo estrés metabólico.
  • Aumento de la hormona de crecimiento tras el entrenamiento, junto con el aumento de la síntesis de proteínas musculares y de la señalización de mTOR (unaenzima responsable de la síntesis de proteínas musculares), y con una mayor  activación de las células satélite.
  • Disminución de los niveles de miostatina, de la hormona cortisol y de la creatina quinasa.

 

No  hay  consenso  sobre  cuál de estos mecanismos es responsable de las principales adaptaciones del entrenamiento de restricción de flujo sanguíneo, aunque lo más probable es que todos los mecanismos anteriores contribuyan, generando un ambiente anti-catabólico, y propicio para el anabolismo.

 

 

El entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo o Kaatsu es un método muy eficaz a la hora de mejorar la hipertrofia muscular. Sin embargo, aún falta por descubrir los efectos de este entrenamiento a largo plazo y los posibles riesgos para la salud. En este sentido, se debería tener especial cuidado en realizar este método durante un periodo largo de tiempo ya que podría producir un micro daño a los vasos sanguíneos y cambios sutiles en el flujo sanguíneo que pudieran estimular la trombosis.   

 

Recomendaciones prácticas:

Como se ha determinado, no se ha concretado una forma idónea de entrenamiento con el método de restricción de flujo sanguíneo. Sin embargo, a continuación se establecen una serie de indicaciones basadas en recomendaciones del autor para poder llevar a cabo el método Kaatsu.

 

Intensidad de la carga

20-30% 1 RM

Series por grupo muscular

3-5

Repeticiones por serie

1º serie: 30-40 reps; 15 reps el resto

Descanso entre series

30-60 seg

Cadencia

2 segundos de concéntrica y de excéntrica

Tiempo máximo con el torniquete

8-10 minutos

 

Pautas generales del entrenamiento:

  • Eltorniquete  debe  ser  retirado  cada  vez  que  se  confluya  un  ejercicio,  procurando  no superar los 10 minutos en uso.
  • Eltorniquete  permanecerá  en  uso  entre  el  descanso  de  serie  y  serie  del  mismo  
  • El entrenamiento se puede realizar hasta el fallo volitivo.
  • Suspender la ejecución del ejercicio si se experimenta falta de aire, vértigo u otros malestares.
  • No realizar el método Kaatsu durante más de 4 semanas.
  • Ir progresando en el entrenamiento aumentando el número de series y/o reduciendo el tiempo de descanso.

 

 

Referencias

Fuquen Rivas, D. A., & Gracia Díaz, Álvaro J. (2019). REVISIÓN TEÓRICA DEL ENTRENAMIENTO CON RESTRICCIÓN DEL FLUJO SANGUÍNEO HACIA LA HIPERTROFIA Y LA FUERZA MUSCULAR. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 5(2), 142–170. https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1264

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.