Una de las preguntas que no ha sido un respondido de manera satisfactoria es el tiempo que debe transcurrir entre el entrenamiento de resistencia y el de fuerza para que la interferencia sea menor o no exista. Se han realizado algunos estudios en los que se trata de valorar el efecto de un esfuerzo típico de resistencia, más o menos prolongado y de distintas intensidades coma sobre la manifestación de la fuerza medida posteriormente. Todos ellos están en la línea de la comprobación de la hipótesis aguda coma en la que se en la que se propone que la interferencia se produce por la fatiga residual provocada por el esfuerzo previo de resistencia.

Tanto los esfuerzos continuos como los de intervalo pueden producir reducción de la manifestación de la fuerza medida en las horas posteriores a dicho esfuerzos. El grado de interferencia dependerá de la magnitud del esfuerzo realizado en el ejercicio y resistencia y del tiempo de recuperación antes de la medición de la fuerza.

Un grupo de sujetos habituados al entrenamiento de fuerza realizó un esfuerzo de 150 minutos en ciclo ergómetro, con una cadencia de 60 revoluciones por minuto, al 35% del pico de máximo consumo de oxígeno medido en el propio ciclo ergómetro. Un segundo grupo realizó 5 series de 5 minutos con 5 minutos de recuperación entre cada serie, a intensidades progresivas desde el 40% al 100% del volumen de oxígeno máximo dentro de cada serie, alcanzando frecuencias cardiacas superiores a 180 pulsaciones por minuto. En ambas situaciones se produjo una reducción significativa en la medición inmediata del momento de fuerza en los últimos 30º de la extensión de rodillas a 10 velocidades comprendidas entre 0,52 y 5,20 rad/s.

González Badillo, J. J. y Ribas Serna, J. (2018), La fuerza y la resistencia, Programación del entrenamiento de fuerza (pp. 231). INDE (E.d.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.