Hablar de la C f-t (curva de fuerza-tiempo) es lo mismo que hablar de fuerza explosiva (FE). La FE es el resultado de la relación entre la fuerza producida y el tiempo necesario para ello. Por tanto, la FE es la producción de fuerza en la unidad de tiempo, y viene expresada en N/s. Si la medición de la fuerza se ha hecho de forma estática, los valores que resulten serán de FE estática, si se han hecho en acción dinámica, lo que obtenemos es la FE dinámica, y si hemos podido medir la producción de fuerza durante la fase estática y la dinámica en la misma ejecución, tendremos ambos valores de FE y la relación entre ambos. En la literatura internacional considerada como “científica”, la única expresión de FE es la denominada “rate of force development” (RFD), que significa “proporción, tasa o velocidad de desarrollo o producción de fuerza en relación con el tiempo” y se expresa en N/s.

Si la FE se mide entre el inicio de la producción de fuerza y el momento de alcanzar el PMF (Pico Máximo de Fuerza), tendremos un valor de FE que sería igual al valor del PMF dividido por el tiempo total. La elección del tiempo para medir la FE debería tener una justificación basándose en las aplicaciones que tuviera para la valoración de las cualidades de fuerza y el efecto del entrenamiento, así como para el análisis de la técnica deportiva.

 

González Badillo, J. J. y Ribas Serna, J. (2018), Características de la manifestación de la fuerza en el deporte,Programación del entrenamiento de fuerza (pp. 19 y 20). INDE (E.d.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.