Si hacemos infinitas medidas de la FE entre dos puntos de la C f-t, nos encontraremos que existe un momento en el que la producción de fuerza por unidad de tiempo es la más alta de toda la curva. El tiempo en el que se mide esta producción de fuerza es en la práctica de 1 a 10ms.

La fuerza explosiva máxima se define como la máxima producción de fuerza por unidad de tiempo en toda la producción de fuerza, o la mejor relación fuerza tiempo de toda la curva, medida en la práctica de 1 a 10ms. Si la resistencia es superior al 30% de la FIM del sujeto, antes de iniciar el movimiento ya se habría podido aplicar la fuerza necesaria como para como alcanzar un valor de producción de fuerza por unidad de tiempo equivalente a la FE máxima. Si, por el contrario, la resistencia fuera inferior a dicho 30% de la FIM, el cuerpo empezaría a moverse antes de haber aplicado la fuerza necesaria para producir la máxima FE, por lo que el valor máximo de FE ya no se podría alcanzar, ya que el cuerpo comienza a desplazarse y la fuerza aplicada por unidad de tiempo será menor cuanto mayor sea la velocidad de desplazamiento.

De todo esto se deduce fácilmente que la FE máxima se produce en la fase estática de cualquier desplazamiento de una resistencia, y que si la resistencia es muy pequeña no se va a poder producir dicha FE máxima.

En términos generales, podemos decir que la fuerza explosiva o capacidad de expresar rápidamente una fuerza está en relación con:

  • La composición muscular, sobre todo con el porcentaje de fibras rápidas.
  • La frecuencia de impulso.
  • La sincronización.
  • La coordinación intermuscular.
  • Las capacidades de fuerza máxima.
  • La producción rápida de fuerza en la fase estática y en el inicio del movimiento.
  • La velocidad de acortamiento del músculo.

 

González Badillo, J. J. y Ribas Serna, J. (2018), Características de la manifestación de la fuerza en el deporte, Programación del entrenamiento de fuerza (pp. 21 – 25). INDE (E.d.)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.