– El culturismo comenzó a desarrollarse en España a finales del Siglo XX, la formación se recibía en los gimnasios por parte de otros competidores y se difundía a través del “boca a boca”

– La 4º era industrial, la revolución digital, ha provocado que ahora los culturistas pueden recibir formación a través de seminarios web con investigadores en hipertrofia, campeones del mundo y medallistas olímpicos, entre otros.

– En 2010, un 1,7 % de la población española practicaba el culturismo, mientras que en 2015 este porcentaje aumentó hasta los 8,2, lo que ejemplifica la progresión del interés por esta actividad.

 

En la década de los 90, el fisicoculturismo se propagaba gracias al boca a boca entre las personas que acudían a los centros deportivos, estos recibían consejos o ayuda en el interior del propio gimnasio por otros competidores. Décadas más tarde, los comicios del aprendizaje a través de internet, además de la acumulación de estudios e interés por la investigación en fisicoculturismo han enriquecido todo este proceso, ofreciendo la posibilidad de profesionalizarse, con los mejores referentes a través de la pantalla de un ordenador.

 

En 2010, un 1,7 % de la población española practicaba el culturismo, un porcentaje que aumentó hasta los 8,2 en 2015, según una encuesta de Hábitos Deportivos en España del Ministerio de Cultura y Deporte, principalmente por la oportunidad que ofrece recibir formación por otras vías como la red de Internet, un proceso de estudio que favorece el llamado “ultra aprendizaje”.

 

Una de las empresas que ha revolucionado la formación en fitness, es la empresa española Fivestars International Graduate School, recientemente clasificada 4º del mundo en el ranking mundial Magistri Sports, dicho centro educativo decidió embarcarse en esta reconversión de lo presencial a lo digital. Actualmente estamos en un cambio de era y en una carrera de los profesionales del fitness hacia el conocimiento inmediato, tanto de los últimos avances científicos, como aprender en directo de un docente investigador en hipertrofia.

 

El “ultra aprendizaje” fue definido así por el autor Cal Newport sobre el caso de Scott Young, un alumno que estudió una carrera de la prestigiosa MIT en un año en lugar de cuatro. Este, trata de una estrategia autodirigida e intensa para adquirir habilidades y conocimiento de una manera muy rápida.

 

Audiolibros, formación en directo, clases impartidas por referentes del mundo del culturismo, son solamente algunas de las herramientas que mejoran las competencias profesionales de los culturistas y preparadores físicos. Centros educativos, como el mencionado Fivestars, proponen un sistema educativo innovador y sin necesidad de salir de casa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.