Tras el éxito total que vivimos durante los días 26 y 27 de septiembre en el mayor Congreso de Hipertrofia Muscular realizado hasta la fecha por Fivestars IGS, ahora podemos contar con las palabras de algunos de los ponentes que ofrecieron sus conocimientos a las más de 700 personas que asistieron al evento.

 

Un plantel conformado por los mejores del mundo en cuanto a investigación y trabajo de campo en hipertrofia muscular que, unidos a la magnífica preparación y organización por parte del centro de formación deportiva, resultó en un deleite para todos los asistentes.

Entre las diferentes ponencias, se hizo eco de temas tan diferentes y de actualidad como el que aboga el Dr. Layne Norton, uno de los ponentes que hizo especial hincapié en el papel del entrenamiento y la nutrición de la mujer dentro del mundo de la hipertrofia muscular:

 

La mujer y el hombre no responden de manera diferente al entrenamiento. Sin embargo, lo que sí sabemos es que la mujer tiende a tener mayor masa muscular en el miembro inferior. De esta forma, podemos adaptar el programa de entrenamiento.”

 

Incluso se comentaron ciertos aspectos sociales relacionados con la hipertrofia muscular.

 

No ocurre accidentalmente. Hay algunas personas que no quieren llegar a estar demasiado musculadas pero que crecen muy rápido. Es fácil, si quieres reducir tu tamaño, simplemente reduce el volumen, la intensidad o ambos. Por otro lado, hay que contar con la memoria muscular, ya que hay personas que con anterioridad han realizado algún tipo de ejercicio durante largas temporadas, mantendrán una tendencia a un desarrollo muscular más rápido que las que no.”

Por otra parte, el director del evento no podía ser menos, Salvador Vargas, profesor en la Universidad de Wales y conferencista internacional nos habló sobre el papel actual desde la ciencia del Cluster Training en la hipertrofia muscular.

“¿Qué es el cluster trainning? Se denomina como entrenamiento por bloques o por conglomerados, es decir, se realizan series con pausas intermedias (pausas intra-series). Estos bloques suelen oscilar desde 3 a 6 repeticiones, pudiendo haber varios bloques de repeticiones.”

 

Una metodología de entrenamiento que podría contar con ventajas añadidas para el incremento  de la masa muscular:

Algunas de las ventajas indirectas de usar cluster en hipertrofia es, obviamente, la posibilidad de usar más peso ya que alargamos la aparición la fatiga por medio de las pausas. Asimismo, el cluster nos beneficiará en un menor riesgo lesivo, debido a la posibilidad de trabajar con una mejor técnica y, por tanto, no tener un desgaste articular tan alto.”

Además, el apartado fisiológico cobró un papel muy importante en varias de las ponencias, como la de Jeremy Loenneke, profesor de la Universidad de Missisipi y un erudito en la materia:

El aumento de sección transversal está relacionado con el incremento de mionúcleos, lo cual es importante para mantener la regulación transcripcional. Adicionalmente, se ha documentado un aumento del número de ribosomas, un elemento de importancia para mantener la capacidad de traducción general, y esto sucede al incrementar la eficiencia y, de esta forma, añadir ribosomas a la célula muscular.

Un lujo contar con conferenciantes que han dedicado su vida al estudio y, sobre todo, a la información veraz por medio de la búsqueda incansable de esta. Un congreso que nos abrió una nueva vía al conocimiento tanto a nivel teórico como a la posibilidad de llevarlo a la práctica para los más interesados en mejorar personalmente su físico:

Las variables más comunes para el incremento de masa muscular suelen ser la carga, series y frecuencia. Desde el punto de vista de la sobrecarga progresiva, fisiológicamente y tras diversos estudios, llegamos a la conclusión que el individuo que busca un aumento de masa muscular debería seguir diversos pasos. Un aumento de la carga para un fortalecimiento del individuo para mantener la intensidad, sin embargo, no será una estrategia para usar a largo plazo. Tras esto, el siguiente paso es incrementar el número de series por sesión, sin embargo, esta técnica también tendrá límites en la respuesta metabólica tras un tiempo determinado. Por último, el tercer paso, sería el aumento del número de sesiones semanales. ¿Qué ocurre a partir de aquí? Según datos de estudios con animales y como hipótesis, tras temporadas de ejercicio activo y proporcionando un tiempo de inactividad tras estos, la respuesta anabólica del marcador mTOR fue de mantenimiento de esa masa muscular y posibilidad de un aumento mayor de la masa muscular en futuras sesiones de entrenamiento por encima de grupos que habían mantenido su entrenamiento a lo largo del tiempo.”

 

Quedamos a la espera de conocer nuevas noticias sobre el próximo evento que se realizará pronto desde FiveStars Fitness. No dejan de sorprendernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.