JOSÉ DONATO 

La alegría esta en la lucha, en el esfuerzo,
en el sufrimiento que supone la lucha, y
no en la victoria misma.
Nuestra recompensa se encuentra en el
esfuerzo y no en el resultado.
Un esfuerzo total es una victoria completa.

Mahatma Gandhi.    

 Con motivo de la preparación de la exposición del 40 aniversario del Cpto. De España de la que soy responsable, inicié esta con la recopilación de un breve resumen del panorama culturista de los sesenta. En  esta recopilación enseguida me encontré con un nombre que teniendo en cuenta el panorama de la época ya estaba compitiendo internacionalmente cuando aquí empezábamos nuestros primeros paso me refiero a José Donato.
 Lo siguiente fue teniendo en cuenta que tengo el orgullo de conocerlo desde hace muchos años, comentarle que me interesaría  hacer una pequeña biografía para nuestra pagina oficial de FEFF-IFBB de la que por cierto el es presidente honorario.

 
Pero seamos sinceros este hombre da para hacer una enciclopedia ,además en las muchas conversaciones que hemos tenido he sabido que José es un gran aficionado a los toros, a la historia, ama profundamente Andalucía así mismo y como no podía ser de otra manera  a su tierra natal Cataluña y tiene una admiración especial por la cultura mediterránea. Así pues me encuentro con tanta información que me centrare en el Donato culturista queadmiramos y tantos éxitos nos ha dado a España.

José Donato, como mucho otros atletas son consecuencia de su enfrentamiento mediante un animo inquebrantable a una situación adversa como puede ser una enfermedad pulmonar  que lo posterga  en la cama largos periodos de tiempo, pero las personas con su manera de ser sacan provecho de cualquier alt situación adversa y utiliza ese tiempo para cultivar un interés por el estudio y la lectura.

Cuando por fin fue dado de alta tenía un cuerpo con la flacidez y gordura propia de la inactividad y la medicación, nuevamente esto lejos de ser un problema lo convirtió en un reto para mejorar su físico.

Sus comienzos fueron en la práctica de ejercicios  calisténicos de forma metódica y sin faltar a ninguna sesión por ningún motivo, pero como era natural no podía conformarse con los resultados. Así que inicio una continua búsqueda de sistemas y formas de trabajo para desarrollar el cuerpo como el que había soñado. Pidió permiso en la entidad bancaria donde trabajaba en aquella época en la que era oficial y se marcho a Paris. Entreno en el gimnasio de Rymond L´hommes, donde comenzaron Serge Nubret, Pilles Vincent, etc. Allí conoció y entablo buena amistad con el famoso fotógrafo Arax, a quien, Donato le explico su caso y este le ayudo con sus consejos y lo introdujo en el mundo del culturismo. Asi que de vuelta a Tarragona  empezó a programar su vida de culturista. Cuando vio sus progresos volvió a Paris. Arax impresionado por sus progresos lo avalo para que pudiera participar en 1960 en  el Mr.Universo Amateur de Londres, siendo el primer español formado íntegramente en España que competía en esa competición. Vuelve a casa con la magnifica experiencia obtenida y con ideas nuevas sobre  el entreno .Al año siguiente fue invitado a participar en el Mr.Universo de Nueva York, los americanos altnecesitaban competidores europeos pues el Mr.Universo estaba constreñido a americanos, canadienses y algún filipino etc. De su visita recuerda el magnifico trato recibido sobre todo por la población de origen hispano pues era el primer español que competía en América .Conoció a Larry Scott y a Hugo Labra marchándose con ellos a California para entrenar con la elite del culturismo mundial.

Al enterarse el Mr.Universo mejicano Eduardo Silvestre de que estaba en California, lo invito a entrenar en su gimnasio de Tijuana pasando allí unos días muy provechosos de los que siempre guardo gran recuerdo. Recomendado por el visito a Bill Pearl ,Donato persona inteligente y observador supo sacar provecho de todo lo vivido y de vuelta a su tierra comenzó aponerlo en practica ,  compitiendo en 1965 en el Mr.niverso Profesional de Londres, quedando sexto  y siendo el ganador absoluto Reg Park, obteniendo el premio a los mejores abdominales. En 1968 clasifico tercero en el Mr.Mundo de Nueva York, subiendo ya al podium y sigue siendo los mejores abdominales del Mundo .Una semana después, competio en Miami en el Mr.Universo que gano Frnak Zane , quedando quinto y obteniendo los trofeos de mejores abdominales y mas musculado.

Los abdominales de José Donato han sido legendarios y muy pocos culturistas de la época podían compararse a el, su interés por este grupo muscular le viene de la natación el había observado que los nadadores tenían un abdomen mas bien dilatado por la respiración con el diafragma y evidentemente con el alttórax tan impresionante que tenia lo ultimo que quería era un abdomen voluminoso así que los entreno hasta la saciedad y de paso demostraba a los entrenadores del club de natación que se podían tener abdominales buenos aun siendo nadador.

De regreso a Tarragona y debido a que su fama como culturista acepto el cargo de los hermanos Weider de de presidente de IFBB para España.

 Así mismo se vio involucrado en toda la actividad deportiva de la ciudad, afilio el gimnasio a la Federación catalán de gimnasia y el entonces presidente Sr. Jover lo nombro Delegado Provincial de Tarragona  y vocal de la Junta. Así mismo fue nombrado delegado provincial de la recién nacida Federación  de Halterofilia. Por aquella época se creaba el Consejo Superior de Deportes entonces Delegación de la que forma parte desde el principio. Allí se organizaron unos cursos de entrenadores y fue elegido como profesor para impartirlos. José Donato estaba titulado por la IFBB cuyo delegado en Europa era entonces el francés Henry Fagot. También fue director de la primera revista de culturismo y halterofilia de España  “Las pesas”, pero Donato hombre de carácter independiente  y autodidacta no podía ver como sus artículos eran corregidos y decidió dejarlo. Así mismo tuvo que luchar contra las criticas de la época  dice “ que lo que se ignora se critica” y en este caso y en aquel tiempo era mas que verdad, el extraordinario desarrollo físico de José Donato daba origen a comentarios sobre a la limitación altde sus movimientos por una musculatura agarrotada entonces tuvo la idea de demostrar a todos que no solo era un físico excelente sino ademase un  gran atleta  se anuncio por radio y prensa que intentaría recorrer a nado la distancia existente entre el puerto de Salou y el náutico de Tarragona, proeza de la que aun tiene el record un total de 16 kilómetros a mar abierto en 5 horas y cincuenta y seis minutos. Con ello demostró que un culturista bien entrenado puede realizar cosas extraordinarias.
Donato muy popular en su ciudad a sido homenajeado varias veces en su ciudad, ha esto también contribuyo a esto el programa radiofónico  “Vida sana” y gran cantidad de artículos en prensa local.

 En 1970 en esta ocasión ya representando a España de forma oficial compitió en el Mr. Universo de IFBB alcanzando la 5º plaza y como no obteniendo el trofeo a los mejores abdominales, en este el ganador absoluto fue Franco Columbu.

Cuando cualquier atleta con ese currículum se hubiera dado por satisfecho, José Donato siguió haciendo vida de culturista como si cada año se fuera a competir y muy vinculado a la IFBB en España como presidente honorario, animado por su amigo Rafael Santonja volvió a la competición con cincuenta años en una forma increíble y realizó una nueva campaña tan impresionante casi como su primera etapa coronando su nueva etapa con la participación en el Cpto. de Europa IFBB de 1985 quedando finalista y el  Mr.Universo  Master en Sydney Australia donde quedo 4º clasificado ,durante esta época tuvo un largo recorrido de trofeos aplausos, amistades y sobre todo siendo de la forma de ser que es un gran enriquecimiento de su persona. En José Donato nos enseña que cualquier persona por adversa que sea su situación puede entrenar mejorar y superar cualquier obstáculo con constancia voluntad férrea y una mente con las ideas muy claras. Hombre convencido e impregnado de cultura mediterránea sabe que el ejercicio físico mejora el cuerpo y este la mente y esto nos lleva a la felicidad. Mente sana en cuerpo sano.

En el año 2005 en el Cpto. del Mundo femenino en Santa Susana se le otorgo la medalla de oro de la IFBB en reconocimiento de toda una vida dedicada a este deporte.

En la actualidad José es Presidente Honorario Vitalicio de la IFBB-España, gran conocedor de la naturaleza humana aporta a esta, la veteranía y una visión global de toda nuestra historia, el ha vivido el culturismo desde sus principios y a participado en muchos de sus avatares, lo que hace que cuando el se pronuncia se el escuche con el respeto que corresponde, no todas las federaciones pueden permitirse el lujo de contar entre sus miembros con una leyenda viva como el , y me permitirán la vanidad, yo puedo decir con orgullo que lo tengo como un gran amigo.

GRACIAS JOSE.

altalt
altalt

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.