FRANCO COLUMBU   

 Cerdeña (Sardigna o Sardinna, en sardo; Sardegna, en italiano) es una isla italiana en el centro del mar mediterráneo occidental, situada entre Córcega al norte, Italia al este, Túnez al sur, y las islas Baleares al oeste. Con una superficie de 24.090 km² y una población algo superior a 1.600.000 habitantes. Fue llamada Sherden  por los fenicios. Se tiene la hipótesis que fue llamada “Ichnusa” por los griegos (forma de huella de pie) y “Sandalyon” por los romanos que tradujeron el griego. La capital de la región de Cerdeña se halla en la ciudad de Cagliari, situada al sur de la isla.  

Los primeros asentamientos se remontan al 2000-1800 ad C, en plena Edad del Bronce por esta isla han ido transcurriendo a lo largo de la historia todas las culturas mediterráneas, griegos, fenicios cartagineses, romanos. Posteriormente fue a parar a mansos de vándalos, bizantinos y árabes, posteriormente paso a ala corona de Aragón hasta el siglo XVIII manteniendo una rígida organización feudal. En 1718 después del Congreso de Londres Cerdeña paso a Víctor Amadeo de Saboya.

La isla tiene numerosas y extraordinarias zonas turísticas, incluyendo la Costa Esmeralda y Gennargentu. La isla es particularmente famosa por sus playas, pero también es rica en otros lugares interesantes. Los restos arqueológicos nuragicos constituyen un aliciente turístico adicional y perfectamente validos por ellos mismos.  

   En este  hermoso paraje del mediterráneo, nació en el seno de una familia humilde Franco Columbu un 7 de agosto de 1941.Desde el principio fue un bebe robusto . Su infancia fue difícil, de una familia de agricultores y pastores dedicados a la cría de ganado. Tuvo que desempeñar trabajos muy duros, uno de los factores que lo hicieron un joven de naturaza fuerte debió de ser la alimentación tan sana y con productos de la tierra que en aquellos parajes abundaban, eso añadido al trabajo físico le proporciono una base, que luego con el tiempo se desplegaría en uno de los físicos más fuertes y musculado de la época.

Ya poco antes de iniciar su adolescencia, su inusual fortaleza física llamó la atención del dueño de un gimnasio, quien le convenció para que se hiciera boxeador. Y así después de trabajar durante todo el día  se dirigía en bicicleta al gimnasio situado a 30 kilómetros  de su casa. Allí entrenaba durante dos horas y regresaba a casa. Y ese fue su sistema de entreno hasta que llego a ser campeón de Italia .En ese deporte Columbu obtuvo una sucesión ininterrumpida de victorias. Pero el boxeo aficionado no da dinero y el muchacho tuvo que emigrar en 1965  a Alemania.

altAllí tuvo la suerte de encontrarse con Schwarzenegger, quien le aseguró que lo suyo se encontraba en el terreno de las pesas. Inmediatamente comenzó a entrenar dos horas al día, dando especial importancia a las sentadillas pesadas, presses en banco, pesos muerto y dominadas en varios agarres. Colombo consiguió resultados extraordinarios. Su apetito creció y en poco tiempo comía cinco bistec grandes al día. Al comenzar a tomar preparados proteínicos aumentaron más aun sus progresos, pasando en seis meses de los 55 kilos que pesaba a 73 kilos de solidó músculo. Su fuerza enorme, le llevo a participar en el concurso Alemán de Fuerza Aplicada un año más tarde en 1967,ganando con un margen de 50 kilos sobre su más cercano rival.

Comenzó a trabajar de taxista para ganarse la vida  y eso le permitía un horario en el que podía entrenar con Arnold a casi cualquier hora del día. Sin ningún tipo de interés ya por el boxeo, su cuerpo respondió magníficamente a los ejercicios en el gimnasio debido a su trabajo, que era sedentario lo que  favorecía más su desarrollo muscular que el estar saltando en un ring. Realizo tres record alemanes  en Sentadillas, Peso Muerto y Pres banca. Poco tiempo después en ese mismo año decidió enfocar su atención no ya en la fuerza sino en el físico, participando en el Mr. Alemania  quedando en cuarto lugar.

En 1968 ganaría su categoría  además de la competición de fuerza. Como anécdota sucedió algo interesante en esta competición, los guardias de seguridad no le dejaban entrar porque por su estatura y vestido con ropa de calle no les parecía musculado.

Dos meses después participo en el concurso de  Mr. Italia, en Milán. Gano el titulo y las competiciones de fuerza. Pronto regreso a Munich para reanudar sus éntrenos al lado del Roble Austriaco. Se preparo para el Mr. Europa  y lo gano con todos los honores. Ese mismo día triunfo en el Concurso Internacional de levantamiento de fuerza. Ese fue uno de los días más grande en la vida de Colombo. Le dijo a Schwarzeneger:”Arnold, tambien en Londres voy a mostrarles lo que puedo hacer y estaras orgullosos de haberme ayudado a obtener estos resultados”.alt

Tres días después salían juntos en unión de tres amigos austriacos con destino a Londres para el Mr. Universo 1968 NABBA. Columbo gano la clase amateur del concurso y el trofeo al más musculado  y se coloco segundo en su categoría en el Mr. Universo, recibiendo más aplausos que el ganador por su extraordinario desarrollo, convirtiendose  así en el “Astro del Año”.

Una semana más tarde, en Bélgica Columbu añadió otro trofeo su colección: Mr. Western Europe IFBB. Derrotando a muchos astros del físico culturismo europeo. Era el culturista más fuerte y también el más musculado. Compensaba sus 1,60 metros de estatura con unas proporciones hercúleas y una estriación pectoral como nunca se hablan visto.

Cuando Arnold Schwarzenegger llegó a EE.UU. para entrenarse para la competición IFBB de Mister. Universo de 1969, no tenía dinero ni trabajo, y casi no hablaba inglés. Ciertamente, el roble austriaco era conocido en el mundo del culturismo, pero en aquella época el mundo del culturismo no daba dinero. Aún no era el Arnold, siete veces Mister Olympia y campeón del mundo. En 1968 sólo era Arnold, otro chico que paseaba por las calles (bueno, un chico de bíceps de 55 centímetros). Pero sobre todo, necesitaba trabajo.

El primer trabajo que consiguió Arnold lo obtuvo gracias a Joe Weider. Arnold debía proporcionar información sobre su forma de entrenamiento y permitir que Weider publicara fotografías suyas en las revistas de culturismo. A cambio, Arnold recibía un pequeño salario, un apartamento y un coche, pero sobre todo algo mejor: el acuerdo permitía que Arnold pudiera entrenarse de cuatro a cinco horas al día.

A finales de aquel año, Arnold convenció a Joe Weider para que llevara a su amigo,  Franco Columbu, a Estados Unidos. Y los dos iniciaron un negocio de albañilería juntos. Arnold y Franco intentaban convencer a los clientes potenciales de que su método de poner ladrillos era diferente porque era «el sistema austriaco». En 1971, Los Ángeles sufrió uno de los peores terremotos de su historia. Arnold aún lo recuerda: «Todas las chimeneas se altcayeron. Franco y yo tuvimos trabajo durante dos años, reconstruyendo chimeneas, casas, patios y muros». Vivían bien, pero tenían otros objetivos: ser campeones de culturismo. Así que pasaban horas entrenándose en el gimnasio Gold. Más tarde, tras la edición del libro PUMPING IRON, que tuvo un gran éxito, Arnold recuerda que Franco y él se referían a su empresa, cariñosamente, como «Pumping Bricks» (bombeando ladrillos).

Durante este periodo en los Estados Unidos, Columbu siguió compitiendo ese año 1969 el campeonato de Europa IFBB  y el del Mundo NABBA, el más musculado. Arnold y Columbu  formaban un tarden inseparable  y la pareja de culturistas  mas importante del momento. Incluso cuando competian por algun titulo entre ellos  mantenian un duelo feroz  pero noble, Columbu nunca pudo ganar a Arnold.

En 1970  fue el año de Columbu gano el europeo de la IFBB y el del Mundo tanto de la versión IFBB como el de la NABBA, repitiendo en el año 1971 el campeonato del mundo de la IFBB.

En 1972 se presento por primera vez al Mr. Olympia, obteniendo una meritoria quinta posición detrás de nombres tan ilustres como Arnold Schwerzeneggre que gano ,de un Sergio Oliva que asimilaba muy mal su derrota, tercer puesto para un Serge Nubret y por detrás de el Apolo del culturismo Frank Zane.

En 1973, Columbu gano el Mr. Internacional IFBB y quedo segundo en el Olimpia detrás de su compañero de fatigas Arnold.

Con la división en dos categorías Columbu en los años 1974 y 1975  consiguió ganar el Olimpia en su clase  con rivales tales como Frank Zane, Ed Corney , Albert Beckles, pero el absoluto era gana do nuevamente por Arnold.alt

En el Olimpia de 1975 que se celebro en Pretoria (Sudáfrica), fue el año de la película “Stay Hungry” y Arnold para esa película tuvo que perder veinte libras  lo que dio esperanzas a algunos de los competidores esperanzas que pronto de vendrían abajo pues Arnold  apareció nuevamente en una forma extraordinaria. Como ya hemos dicho la IFBB decidió dividir los competidores en dos categorías hasta 200 libras y más de 200 libras y los vencedores competirían entre ellos. En la categoría grande gano como era previsible Arnold a pesar de las expectativas que había levantado Ferrigno y en la categoría ligera fue Columbu.

Teniendo en cuenta las proporciones casi perfectas y el enorme tamaño de Arnold, el  metro sesenta  centímetros de Columbu representaba un valiente desafío, Aunque el tenia 185 libras de músculo cincelado tenia enfrente  las 235 libras de Arnold  perfectamente cincelados y llenos de matices que resultaban imbatible, siendo Arnold el ganador de su sexto Mr. Olympia.

En el año 1976 y siendo Arnold el promotor del Mr. Olimpia ,este lo gano Franco cosa que no sorprendió a nadie ya que había sido el principal competidor de Arnold el año anterior. No sin que tuviera que luchar muy duramente por el titulo con Fran Zane. Todo el mundo esperaba que al año siguiente disfrutar de un nuevo enfrentamiento entre Zane y Columbu pero la suerte aquí jugó una mala pasada a Columbu que en una exhibición de fuerza para  la televisión, Franco se desestabilizo mientras corría cargado con un enorme frigorífico que llevaba atado a la espalda, lo que le provoco una fractura de un fémur impidiéndole la participación.

Haciendo gala de una fuerza de voluntad férrea y uso de sus conocimientos de quiropráctico comenzó una dolorosa y dura rehabilitación. Y  por fin en el año 1981 hizo su reaparición un año después de la vuelta a la competición de su amigo Arnold en Sydney ahora le tocaba a él y gano y en esta ocasión el unánime pues ya se había quitado la separación por categorías, no sin antes tener un nuevo susto pues en la filmación de Conan el Barbaro  se lesiono el muslo izquierdo y esto hizo temer por su participación pero no fue así el accidente le determino más aun  a triunfar. A todos los que le sugerían que quizás estaba sobrecargando su vulnerable pierna izquierda, les  aseguro que para octubre estaría en condiciones de obtener la victoria  y así fue.

La victoria no fue fácil tuvo que enfrentarse Tom Platz “el águila dorada”  que había mejorado su parte superior equilibrándola con el tren inferior, Roy Callender que ya en Australia había presentado un físico muy mejorado, Danny Padilla el Mata gigantes y Dennos Tiberino, el impecable Chris Dickerson. Muchos de estos habían entendido que querer ser campeón no significaba  necesariamente añadir masa corporal: Zane así lo había demostrado los años anteriores  y así algunos como Roy Callender y Danny Padilla habían perdido peso  con el fin de conseguir aquellos corte s y extracciones que son sinónimo de éxito en el culturismo,  pero un Columbu como nunca haría una demostración de lo que ocurre cuando uno añade la fuerza de voluntad a la fuerza del músculo culturista.

altColumbu fue siempre un precursor del entrenamiento muy pesado y su desarrollo siempre fue parejo a su desarrollo cuando hacia pres banca con 135 kilos sus brazos median 43 cm. y cuando lo hacia con 180 kilos sus brazos median 45 cm. consideraba que el entreno pesado le aportaba esa dureza y densidad que le era característica.

Hasta aquí Columbu el atleta, pero existe otro el hombre inteligente y de gran sentido comercial, casado con Anita que hizo una fortuna vendiendo sus cursos de desarrollo muscular por correspondencia, haciendo seminarios y exhibiciones de fuerza y doctorándose, finalmente, en quiropráctica, una especialidad en la que es hoy uno de los más destacados. Su clínica de rehabilitación y acondicionamiento físico está entre las más concurridas del país y, aparte de eso, se dedica a preparar físicamente a personajes célebres del cine, la televisión, las artes y las finanzas. Sus honorarios son altos, pues llega a cobrar más de seis mil euros al mes por sus clases privadas. Columbu es el responsable de la increíble transformación de Sylvester Stallone y su asesor deportivo.  

alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt alt
alt alt
alt
alt
alt
alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt
alt
alt
alt
alt alt
alt
alt
alt

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.