¿Entrenamiento excéntrico o entrenamiento concéntrico? Algunas revisiones como la realizada por Roig y cols. (2009) o Schoenfeld y cols. (2017) nos indican mayores aumento sobre la fuerza y la masa muscular cuando se aplican entrenamientos excéntricos, aunque en el segundo estudio las diferencias fueron similares, pero el tamaño del efecto mayor para el grupo excéntrico. Para arrojar luz sobre este tema, Hakkinen y cols. (2022) llevaron a cabo una investigación para comparar los efectos del entrenamiento de fuerza excéntrico versus concéntrico en la parte superior del cuerpo.
En el estudio participaron 23 mujeres sanas, no fumadoras, físicamente activas de 18 a 35 años con experiencia en el entrenamiento de fuerza, particularmente en el ejercicio de press de banca. Estas participantes se sometieron a un programa de entrenamiento dos veces a la semana durante un período de 10 semanas, seguido de un período de desentrenamiento de cinco semanas. Durante este período, no se permitió el entrenamiento de fuerza, pero las participantes podían realizar actividades físicas de baja intensidad (como correr o juegos de pelota) de 2 a 3 veces por semana durante 30-45 minutos, de manera similar a sus rutinas previas al estudio.
Durante el estudio, se realizaron mediciones de fuerza máxima, activación muscular, masa muscular y concentraciones séricas de hormonas en suero. Estas mediciones incluyeron el cálculo del press de banca de una repetición (1-RM), la evaluación de la fuerza isométrica máxima y la electromiografía de superficie (EMG) de los músculos tríceps braquial, deltoides anterior y pectoral mayor, así como la determinación del área transversal de tríceps braquial y el grosor del pectoral mayor. Además, se analizaron las concentraciones séricas de testosterona libre, cortisol, hormona folículo-estimulante, estradiol y globulina fijadora de hormonas sexuales.
Después del período de entrenamiento de fuerza de 10 semanas, se observó un aumento significativo en la fuerza máxima (1-RM) en ambos grupos. Aunque el grupo que realizó el entrenamiento excéntrico mostró un aumento mayor, esta diferencia no fue significativa. Sin embargo, la fuerza isométrica aumentó únicamente en el grupo que se sometió al entrenamiento excéntrico. La masa muscular total, que representa la suma de los músculos tríceps braquial y pectoral mayor, aumentó de manera más pronunciada con el entrenamiento excéntrico en comparación con el entrenamiento concéntrico. No se observaron cambios significativos en las concentraciones séricas de hormonas, aunque se encontró una correlación entre las concentraciones iniciales de testosterona libre en suero y los cambios en 1-RM durante el entrenamiento.
Durante el período de desentrenamiento de 5 semanas, ambos grupos experimentaron disminuciones significativas en el 1-RM dinámico, la fuerza isométrica máxima, la activación máxima del EMG y la masa muscular de las extremidades superiores. Sin embargo, el valor de la masa muscular se mantuvo significativamente más alto en el grupo que realizó el entrenamiento excéntrico en comparación con su estado previo al entrenamiento.
En resumen, los resultados de este estudio indican que, aunque el entrenamiento excéntrico no condujo a un aumento significativamente superior en la fuerza máxima (1-RM) en comparación con el entrenamiento concéntrico, sí produjo diferencias significativas en los parámetros de hipertrofia, con resultados más favorables en el grupo que se sometió al entrenamiento excéntrico.
No obstante, estos datos hay que tratarlos con “pinzas” puesto que realmente la activación excéntrica puede generar resultados favorables, pero el exceso de excéntrico (negativa) puede conducirnos a un daño muscular incrementado y, esto perjudicar tanto al volumen total como a la carga.
Bibliografía
Häkkinen, K., Newton, R. U., Walker, S., Häkkinen, A., Krapi, S., Rekola, R., . . . Ahtiainen, J. (2022). Effects of Upper Body Eccentric versus Concentric Strength Training and Detraining on Maximal Force, Muscle Activation, Hypertrophy and Serum Hormones in Women. Journal of sports science & medicine, 21(2), 200-213. doi:https://doi.org/10.52082/jssm.2022.200
Roig, M., O’Brien, K., Kirk, G., Murray, R., McKinnon, P., Shadgan, B., & Reid, W. D. (2009). The effects of eccentric versus concentric resistance training on muscle strength and mass in healthy adults: a systematic review with meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 43(8), 556-568. doi:https://dx.doi.org/10.1136/bjsm.2008.051417https://dx.doi.org/10.1136/ bjsm.2008.051417
Schoenfeld, B. J., Ogborn, D. I., Vigotsky, A. D., Franchi, M. V., & Krieger, J. W. (2017). Hypertrophic Effects of Concentric vs. Eccentric Muscle Actions: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of Strength and Conditioning Research, 31(9), 2599-2608. doi:10.1519/JSC.0000000000001983