EL TROFEO DE Mr.Olimpia 

 

     

El 14 de septiembre de 1901 seria un día histórico para el culturismo, aquel día el famoso empresario y strongmen de origen prusiano Eugene Sandow presento la que llamo simplemente “La gran competición”, está seria la primera competición de culturismo que vería el mundo.

 


La organización de La gran competición tuvo una preparación de tres años. En julio de 1898, el primer número de la “Revista Sandow” anuncio que el certamen estaría abierto a todos los alumnos de sus cursos en el Reino Unido. Su propósito era el de ofrecer “incentivos a todos aquellos que están deseosos de perfeccionar sus cuerpos”.Los tentadores premios eran 1000 libras esterlinas cifra muy sustanciosa para la época  y el hombre  a quien los jueces consideraran  como el cuerpo más perfecto desarrollado, recibiría una escultura de oro macizo que representaba al propio Sandow, el segundo obtendría una escultura de plata y el tercero una de bronce. 


altA las 8 de la tarde, la banda de la Guardia Irlandesa empezó a tocar “la Marcha Fúnebre” de Chopin, como tributo al Presidente Americano asesinado. Inmediatamente, toda la audiencia se puso en pie. Había numerosos espectadores americanos y se dijo que todos ellos fueron “favorablemente sorprendidos por el cariño y la conducta solemne de cuantos les rodeaban”.

Cuando se publico el primer anuncio del certamen, empezaron a llover peticiones para presentarse. Lo primero que hizo Sandow fue realizar un sistema correcto de eliminación, para ello organizo una serie de concursos en cada una de las regiones del Reino Unido, y para asegurarse el mismo superviso cada una de estas competiciones cuyos tres vencedores irían a la final. Desde el principio Sandow notifico que para ganar no era necesario ser enorme. Puso una lista de cinco condiciones, cuya suma daría el triunfo al que lograra más puntos. La primera era el desarrollo general; la segunda, el equilibrio de ese desarrollo; la tercera, la condición y el tono de los tejidos; la cuarta, la salud general; y la quinta la condición de la piel.
Tras tres años de campeonatos regionales, el día escogido para la Gran Competición fue el 14 de septiembre de 1901.Se hizo publicidad por todo Londres. Para su celebración se escogió el Royal Albert Hall, un enorme edificio que era el más grande de la ciudad.
En la tarde del certamen aparecieron por allí millares de coches de caballos de alquiler, y los pocos autobuses y automóviles que entonces había. La capacidad del local era de 15.000 personas, y no solo se lleno absolutamente, sino que casi otros tantos se quedaron sin entrar.
Pero el mes de septiembre de 1901, no era el momento más adecuado para celebrar un espectáculo público en Gran Bretaña. Inglaterra estaba en medio de la guerra de Boers, un terrible conflicto en Sudáfrica. Y aún peores noticias que acababan de llegar desde Estados Unidos ese mismo día: el Presidente de Estados Unidos William Mac Kinley acababa de se asesinado de un balazo.
Pero Sandow supo sacar partido a la adversidad. Generosamente, dono todos los beneficios de la Competición a la “Casa de Ayuda para la Guerra del Transvaal”.Esto fue un verdadero gesto, ya que los gastos habían sido considerables. Además dio a la competición un aire de legitimidad, ya que aquellos que la vieron pudieron afirmar” que se había ayudado a la causa de la educación física, al tiempo que aumentaban los fondos de la más meritoria caridad”, con Sandow aseguro patrióticamente.

 

 


Cuando el espectáculo comenzó de nuevo, vino el turno de Sandow,  que se puso en medio de la pista y empezó a realizar los actos que le habían hecho famoso: posó, rompió una baraja en dos partes, levanto pesos alte impresiono a la audiencia con su fuerza y su gracia. Los espectadores demostraron su apreciación ovacionándolo durante cinco minutos seguidos.
 alt La magnifica estatua que les fue concedida a estos campeones estaba predestinada a tener un futuro largo y distinguido .Reapareció  brevemente en 1950 y después como ave fénix surgió mas gloriosa si cabe en la competición mas prestigiosa del mundo el Mr.Olimpia en los 80,convirtiéndose en el premio  mas preciado del culturismo actual.
Hoy es conocida por muchos en el mundo del cultrismo, pero pocos conocen su azarosa y larga historia.
En 1891, el strongmen Eugene Sandow  era la novedad en Inglaterra, con su desembarco en la etapa británica del music hall, tras derrotar en una competición de lucha y levantamiento  a otro strongmen llamado Sampson. Este atleta con 24 años que había venido a las islas británicas para hacer carrera en el music hall  comenzó a poner sus bases para una gran carrera como artista de music hall, propietario de gimnasios y avispado  hombres de negocios.
La forma agraciada y la musculatura impresionante de Sandow, captaron la atención del joven escultor de 35 años que estaba en ascenso en su carrera.

Cuando acabo Sandow, llego el momento del juicio final: cada uno de los doce hombres se dispuso a posar sobre un pedestal separado y exhibió, grupo a grupo, sus músculos. El cuidado de los jueces fue impresionante, ni siquiera se dejaron de considerar aspectos como las manos y las rodillas. Al final, fueron seleccionados tres vencedores, el primero William Murray, el segundo D.Cooper y A.C.Smythe el tercero. El ganador fue coronado bajo los sones de la marcha,”Veamos la Héroe Conquistador” y la primera competición mundial de Culturismo acabo triunfalmente.
Sandow había conseguido lo que parecía imposible. Incluso el respetable periódico de Londres,”The Times”,informo muy favorablemente aunque, avisando a sus lectores de que “en algunos casos, el desarrollo de los músculos parece ser anormal”,cuestionándose si el sistema de Sandow podría ser beneficioso para todo el mundo ya que producía” tan extraordinarias desviaciones musculares”.
Los beneficios de la competición se destinaron íntegramente para obras de caridad. La gente respondió con entusiasmo pues se habían dado cuenta de que el vigor y la salud de los británicos decrecían poco a poco ya que, de hecho muchos reclutas no eran admitidos en el Ejército. Sandow ofrecio a los ingleses, salud, vitalidad y cuerpos fuertes.
 Pero ¿Qué paso con la estatua original y con el vencedor del certamen?
Tras haber ganado la Gran Competición, el vencedor William Murray, decidió aprovechar las ventajas de su repentina fama. Organizo un acto de music-hall, donde incluía combates de gladiadores y una especie de juegos romanos. Pero cuando estallo la Primera Guerra Mundial, Murray dejo el cabaret y se fue para el frente. Desgraciadamente fue victima de un envenenamiento de gas que lo dejo debilitado y enfermó para toda su vida. Tras de la guerra se convirtió en encargado de un teatro y, a pesar de su ala salud vivió hasta los 75 años.
Murray había guardado la estatua de Sandow, cuya existencia se perdió a través de los años. Sin embargo el historiador David Webster se puso a investigar su paradero, y esta apareció en la casa del sobrino de Murray. Pero cuando el historiador pudo tener la estatua entre sus manos, recibio una desagradable sorpresa. La figura, no era de oro mazizo como Sandow había anunciado públicamente, sino de bronce recubierto con una lamina de oro.

 


Su nombre era Frederick W.Pomeroy, y en febrero de 1891 los dos hombres colaboraron en la creación de la magnifica escultura de la que estamos hablando.
Pomeroy nació el 9 de octubre de 1856 en Londres, hijo de un artista artesano, gano pronto una reputación en el Londres victoriano por su trabajo decorativo y el retrato, pero era especialmente bueno en los desnudos de los cuerpos tanto femeninos como masculinos. De el diría un critico del momento “hay mucho realismo idealizado en sus figuras y retratos……., el ve la naturaleza de forma exuberante y grandiosa…….., es un excelente modelador y su técnica no es menos buena……en sus estatuas el retrato adquiere mucha fuerza…. y realiza extraordinarias representaciones de la figura humana”.
 alt Todas estas cualidades están claramente presentes en la figurilla que Pomeroy creó de Sandow. El escultor ha representado a strongman agraciado pero musculoso que agarra un extremo de un barbell del globo en una mano y de balances delicado con la otra. La cara hermosa de Sandow, los amplios hombros y el abdomen musculado son todas características  inconfundibles del tema que quería representar los resultados fueron inmejorables. Pero esta escultura del strongman se convirtió de hecho en un objeto muy popular entre los atletas  y de hecho en vida de Sandow se hicieron muchas esculturas que fueron regaladas y vendidas a lo largos de los años por los aficionados y admiradores algunas fueron a manos de afortunados admiradores, otras fueron a para a gimnasios y a cualquier sitio donde la fuerza, la salud y la belleza fueran apreciadas convirtiéndose en inspiración.


Cuando Sandow se convirtió en una estrella en Estados Unidos después de 1894, autorizo la reproducción de más copias de su estatua retrato para ser hechas en Norteamérica. Estas fueron producidas por la fundición Muller e Hijos en Nueva York. Esta versión tiene ligeras diferencias  de la original pues pintan el cuerpo del atleta en oro y la base es cuadrada decorada con el nombre de Sandow  letras de molde.
 Fueron pocos los ejemplares de esta versión que sobrevivieron al paso del tiempo. Siendo muy populares estas figuras  permanecieron en manos privadas y fueron quedando olvidadas en los desvanes sino tuvieron otro fin menos romántico.
altSe dice, por ejemplo que la estatua  original de oro ganada por William Murria fue destruida en los destructores bombardeos de Londres de la Segunda Guerra Mundial. Así fue como el como el magnifico trabajo de Pomeroy fue diluyéndose en el tiempo hasta que lo resucito otra competición en 1950 que volvía a  resurgir, los promotores de la competición de Mr. Universo en Londres estaban seguros de que la competición seria ganada por la estrella británica  Reg Park, así que ofrecieron algo que consideraban que era patrimonio del país la escultura de Sandow  que se entrego al tercer clasificado y que se supone era la única que había sobrevivido en el tiempo cincuenta años, ya de la gran competición. Pero para sorpresa de todos la victoria fue para Steve Reeves  y por lo tanto la escultura cambio de hogar viajando a California.

Antes de que marchara  Steve realizo una serie de fotografías con la estatua en los brazos que causo una impresión duradera en la mente de los aficionados y culturistas de entonces.


 alt
    

 

     alt

Nuevamente la estatua de Sandow estaba destinada a caer en las sombras durante un cuarto de siglo, hasta que en 1977 el mundo del culturismo vino a reconocer en el trabajo inmortal de Pomeroy convirtiéndose en la concesión mas alta que puede ofrecer este deporte y en esta ocasión era en Mr. Olimpia para honrar a los atletas profesionales mas grandes y mejores del culturismo. Durante los doce años de su existencia los trofeos habían sido premios barrocos de cobre dorado tales como la corona que se otorgo a Larry Scout, torres enormes, eran trofeos enormes pero no memorables. Todo esto estaba destinado a cambiar en 1977 en Columbus, cuando tres de los promotores de la competición se confabularon para honrar la memoria de Sandow y el pasado extenso y colorido de nuestro deporte, Joe Weider, Jim Lorimer y Arnold Schwarzenegger y pensaron que el mejor honor era ofrecer la estatua de Sandow como trofeo al ganador absoluto de la competición lo mejor de esto es que la decisión fue unánime.
 Según cuenta Joe Weider, la estatua original usada como molde, había sido encontrada en una tienda de antigüedades por su esposa Betty, ella nada mas verla se dio cuenta de su importancia, la adquirió y se la llevo a Joe Weider.

 

 

 

 

 

 

Tras de esto se dieron varias exhibiciones atléticas: Lucha, Gimnasia, Control Muscular, Esgrima e incluso un desfile de 50 huérfanos del asilo de Watford. Al final la banda de música toco una composición del propio Sandow,”La marcha de los Atletas”, al sonido de la cual empezaron a desfilar los 60 competidores. La mayoría de ellos tenían un buen aspecto, aunque las ropas que les hicieron vestir les quitaban parte de su presencia: medias negras, cinturón negro y una piel de leopardo. Sin embargo, nadie se rió, ya que aquellos atletas representaban la flor y natas del culturismo británico.
Sandow pudo escoger como jueces a dos de los hombres mas respetados de Inglaterra. Uno era el famoso escultor y atleta aficionado Sir Charles Lawes. El otro era el súper popular creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle. El hecho de que ninguno de los dos hombres fuese culturista no parecía importar. Lo que les faltaba en conocimiento lo pulían con el prestigio que iban a dar a la compleción y al deporte.
Cuando empezó el certamen, los jueces empezaron a recorrer muy lentamente las filas de hombres, parándose aquí y allá hasta escoger los doce finalistas. Entonces se hizo un intermedio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.