La imagen puede contener: una persona, primer plano

REFLEXIONES SOBRE LA SITUACIÓN DEL BODYBUILDING EN USA

La IFBB, en un esfuerzo de muchos años, ha trabajado por el legado de sus
fundadores Ben y Joe Weider, “el reconocimiento institucional de nuestro deporte en todo el mundo”.

Esta entrevista puede resultar muy reveladora para el aficionado y para el practicante de nuestro deporte, con el fin de esclarecer el porqué de la situación actual del Bodybuilding en USA, con la suspensión de su hasta ahora organización representativa, la NPC.

1) Primero de todo: ¿qué es realmente “el legado de Ben y Joe Weider”?

La principal característica del ese legado sobre el Bodybuilding es su universalidad como deporte reglamentado, aceptado y respetado por todos. La IFBB que Ben y Joe fundaron en 1946, ahora cuenta con 196 países afiliados con Federaciones Nacionales debidamente acreditadas; la mayoría de ellos, reconocidos por sus Comités Olímpicos Nacionales, por sus autoridades deportivas nacionales y, en general por sus gobiernos.
La aspiración de nuestros fundadores era también lograr el Olimpismo, nuestro gran sueño y, sin duda que la IFBB ha sabido recorrer el camino, tras su reconocimiento en Asia y ahora en América, por unanimidad, por parte todos sus Comités Olímpicos. Este es un paso sin precedentes, que permite apreciar la grandeza de lo que somos y hacia dónde queremos llegar.

2) ¿En cuánto ha colaborado para esto la NPC o la Pro League?

La respuesta es, en NADA. La NPC nunca se preocupó por realizar las gestiones necesarias para conseguir su reconocimiento, dentro de los Estados Unidos de América. Se convirtió en una empresa privada que no se preocupa por el deporte ni por su reconocimiento y donde, su único interés, ha sido y será ganar dinero, a través del deporte y los deportistas.

3) ¿Por qué no ha colaborado la NPC a continuar ese legado?

Porque no le interesa. No quiere ser controlada a nivel nacional o internacional. De esta manera, puede hacer lo que quiera, pensando y actuando como promotores que buscan su ganancia particular y no como gestores para el crecimiento del deporte.

4) ¿Cuál es la situación de la Pro League (Liga Profesional)?

La Pro League es algo similar; ha usado el gran legado de los hermanos Weider para su propio beneficio, promoviendo un deporte profesional sin control, donde pueden encontrarse ahora vientres dilatados, ginecomastia y abscesos, en lugar de músculos.
Sus atletas sufren, además, por su falta de objetividad y sus confusas normas. Un mal ejemplo para el deporte amateur.

5) ¿Qué le diría a los aficionados que pudieran pensar que en la Pro League y en sus eventos más importantes, está el motor de la popularidad de este deporte?

Si hay gente que piensa eso, entonces debemos preguntar a los atletas y aficionados, lo siguiente:

¿Es más importante apoyar a dos empresas de un solo país (USA) o al
Bodybuilding legalmente estructurado, en todo el mundo?

¿Es más importante apoyar al negocio privado y sus grandes ganancias o
al deporte federado que busca el beneficio del atleta, su crecimiento y
su superación?

¿Es más importante apoyar a promotores que viven del deporte o a los
dirigentes democráticamente elegidos que buscan el bienestar del deporte?

¿Es más importante apoyar a un nombre de un evento de
culturismo – por emblemático que sea- o a miles de eventos, en todos los continentes, que aportan muchísimo más a nuestro crecimiento, como deporte?

6) ¿Cómo deben los atletas y aficionados entender la situación actual, entre IFBB y NPC/Pro League?

Cada persona que busque realmente entender lo que está pasando ahora, debe preguntarse: ¿qué busca cada testimonio, a través de sus comentarios? Al final, se puede encontrar la respuesta fácilmente. Se trata de dinero o deporte.

7) ¿Con esta situación, los atletas de USA quedan excluidos de la IFBB?

Rotundamente, NO. La IFBB siempre ha tenido sus puertas abiertas a los atletas de todo el mundo. Sin embargo, existen reglas y muy claras, similares a las de todos los deportes que se practican en los 5 continentes. Lastimosamente, es obvio que hay algunos que no están dispuestos a aceptarlas y cumplirlas y, entonces, son ellos los que se colocan fuera del deporte.

La IFBB tiene un nuevo Vicepresidente para Norteamérica, el Sr. Marco Cabezas. De su mano y su experiencia se está trabajando para reconducir la situación y la primera buena noticia es que, después de muchos años de ausencia, atletas de USA participarán en los Campeonatos del Mundo IFBB 2017 que se celebrarán en Benidorm (España) y Biarritz (Francia).

8) Una de las críticas hacia la IFBB es que es una Federación que tiene demasiadas reglas…

Sin federaciones no hay reglas; sin reglas no hay deporte. Permitir la participación no significa recibir y dejar hacer lo que cada uno quiere, sino recibir y aplicar normas claras y justas que permitan la participación, en igualdad de obligaciones y derechos. Son estas mismas reglas las que nos llevaron de los 2 países fundadores de la IFBB (Canadá y USA) a los 196 actuales y a nuestro reconocimiento por las instituciones deportivas internacionalesmas.

Presidente FEFF D. Jose Tomas Ramos Muñoz

Un pensamiento en “REFLEXIONES DEL PRESIDENTE DE LA FEFF D. JOSE TOMAS RAMOS

  1. Muy buena aclaración, pero el choque de trenes de poder siempre a existido, hablaré de mi país Colombia, dónde la presidencia de la FCFF estuvo dirigida por un presidente que estuvo rodeado de escándalos por dineros y premios de 1 dólar, y ese grupo radica en la capital Bogotá, y también se presentó la rivalidad de la ifbb con la fcfc , hasta que la ifbb pudo tomar el control de la dictadura en la fcfc y renace nuevamente el deporte, pero la verdad aunque los bandos siguen divididos , el nuevo presidente es de la ciudad de Cali, pero al parecer toma el control y la verdad son otros haciendo lo mismo, empezando por los atletas que compran el carné de deportista pero no los entregan, cómo los cursos de jueces de la administración anterior, que nunca entregaron los diplomas , entonces desde el punto de vista del atleta quedamos a la orden de sus poderes, y reglas.
    Cómo jueces no hay una equidad regional pues depende del lugar del campeonato los jueces locales ayudan a su región, y como espectadores pues ellos tienen el privilegio de criticar sin fundamento ya que ellos no entienden el juzgamiento pero de las federaciones está el deber de enseñar algo básico para el público y poder aclarar ciertas dudas, pero lo importante de la ifbb es que tenga un comité privado de investigación dentro de cada federacion ya que mucha gente se retira y otros llegan pero no sé sabe cuánto tiempo y que legado pueden dejar como los hermanos weider, entonces a pasado que fcfc atacó a la ifbb y ahora en la fusión cada quien se acomoda a buscar un oportunidad , pero otros como yo quedamos bloqueados ,local y nacionamente por ser seguidor u opositor al régimen anterior, entonces no me sorprende que la npc tenga problemas ahora, pero los más perjudicados somos nosotros los atletas , porque quedamos en el limbo, obedecemos o seguimos nuestros objetivos y sueños buscando una oportunidad de progreso y reconocimiento.
    Ojalá puedan llegar a un acuerdo y Radicar la base de la importancia y la prioridad que es el atleta , y aunque la publicidad es bien remunerada pero a las empresas , al atleta se le hace un deporte de quiebra , porque la inversión es de 1 millón y si ganas , ganas 100mil, la verdad es cruel sin hablar del riesgo de salud por abusos.
    Espero que todo se pueda aclarar ya que en 2018 está a la espera el Olympia amateur por segunda vez, pero que convoquen e incluyan personal que lleva recorrido y experiencia en el culturismo, que demuestren los dirigentes de la FCFC que no son excluyentes (Rosca) y den ejemplo de crecimiento para que el legado de la ifbb continúe por más tiempo

    Gracias por su atención
    Diego Mauricio puerto criado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *