Desde inicios de temporada tenemos como nueva categoría oficial, una modalidad que en España aún no ha despertado el interés competitivo esperado, en parte por el desconocimientos de las marcas que un atleta debe realizar para ser competitivo. La revista IFBB Universe hacía público días atrás las mejores marcas oficiales conseguidas hasta el momento, basándose en los resultados obtenidos en los pasados campeonatos europeos. A continuación analizaremos cada una de las marcas en las pruebas de modo que los interesados en España puedan tener una referencia de las marcas que pueden ser competitivas en esta interesante modalidad y para la segunda parte de la temporada que en el mes de sepriembre arranca en nuestro país tenga por fin una digna participación en el “Athletic Fitness“.

En los pasados Campeonatos Europeos de Zagreb se llevaba a cabo la primera prueba internacional oficial de Athletic Fitness, en la que la como era de esperar por la evolución y origen de la modalidad reinaron los competidores de paises del norte de europa. La representante sueca Helena Forsen venció en la modalidad femenina, mientras el noruego Hans Egner hizo lo propio en la masculina.

Lo interesante de esta prueba será ver y analizar los resultados y marcas que se obtuvieron en Zagreb para que nuestros competidores puedan tener un referente de su potencial en esta modalidad.

Una de las primeras conclusiones al ver la tabla adjunta y compararla con los resultados finales de las categorías podemos descubrir que tenemos una modalidad donde realmente se evalúa un físico completo no solo en su aspecto visual sino en el rendimiento del mismo. Ya que por ejemplo en la categoría femenina, Helena Forsen se adjudicó el titulo dominando las pruebas de fuerza pero no convenciendo en el round físico, Hans Egner venció en la categoria de más de 175 cm, consiguiendo el primer puesto en físico, el segundo en resistencia y el cuarto puesto en fuerza. Pero quizás el ejemplo más representativo de la verdadera vocación de esta categoría la demuestra el Croata Robert Horvat, que consiguió el oro en la categoría de la talla baja, por ser el competidor más regular en cada una de las pruebas con un tercer puesto en físico, un segundo en fuerza y un cuarto en resistencia. Es fácil deducir que lo interesante de esta modalidad es conseguir en cada una de las pruebas un buen resultado, obteniendo marcas competitivas, pero sin volcar la confianza excesivamente en una de ellas porque ser el mejor en una de ellas no te asegura el título, como le ocurrió por ejemplo a  Oleg Anissimov, que mostrando el mejor físico en el round de comparaciones se quedó a las puertas de las medallas tras conseguir sendos quintos puestos en las pruebas de fuerza y resistencia.

Westin (3º), Sewn (2º) y Thoresen (6º)

 

Cuperniene (4º), Forsen (1º) y Karlsson (5º)

 

Marcas competitivas

 

Si nos fijamos en las marcas obtenidas podemos ver gran variedad pero dejando a un lado los grandes records como las marcas conseguidas por Forsen en fuerza (49 fondos y 34 dominadas), podemos deducir en la categoría femenina que una buena marca en dominadas sería realizar en torno a la docena de repeticiones, así como acercarse a las 20 repeticiones en fondos nos situaría en buena posición, y realizar los 1000 metros del remo en un tiempo en torno a los 4 minutos nos puede con toda seguridad y acompañados de un físico competitivo en el primer round de comparaciones asegurar estar luchando por las medallas en cualquier competición de Athletic Fitness Femenino.

Si nos vamos a la versión masculina y analizamos las marcas obtenidas en el europeo, podemos llegar a la conclusión que el tiempo para recorrer los 1000 metros en el remo debería estar en torno a los 3:10, así como asegurarnos un numero de dominadas que superen las 22 repeticiones, y en cuanto a los fondos en paralelas superar las 35 repeticiones.

Si te animas a ponerte a prueba y eres capaz de superar estas marcas que te propongo con un aspecto físico además competitivo como para asegurarte un buen puesto en las comparaciones físicas, … quizás, esta sea tu modalidad. ¿a qué esperar para probar?

 

 

Hans Egner (Noruega) Helena Forsen (Suecia)

Fuente: IFBB Universe (número 7)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.