Una esperanzadora nueva modalidad ha llegado a nuestra federación, el Athletic Fitness ya está aquí y este año 2012 será el debut en las competiciones de nuestro pais. El Athletic Fitness tiene su origen en unas pruebas que testean en Suecia desde hace dos años y que en la pasada temporada se formalizó en Tallín (Estonia), y que ha concluido con la elaboración y publicación de las normas definitivas una vez incluída la modalidad en el catálogo de IFBB. Acompañamos un pequeño avance de la explicación de la normativa que pronto estará formalizada e incluída en la normativa del Comité de Competición de la FEFF junto con el resto de disciplinas que regula nuestra federación.

Desarrollo de la competición:

En la categoría Athletic Fitness, la competición consta de tres rondas diferenciadas:

  • Evaluación del físico
  • Evaluación de la fuerza
  • Evaluación de la resistencia
Las tres rondas contabilizarán por igual y representarán cada una de ellas el 33,3% de la puntuación final.

División por tallas:

Tendrán la misma consideración que el fitness atlético por lo que la división por tallas será la siguiente:
  • Athletic Fitness Femenino
    • Hasta 163 cm, talla baja
    • Más de 163 cm, talla alta
  • Athletic Fitness Masculino
    • Hasta 175 cm, talla baja
    • Más de 175 cm, talla alta

Fases de la competición:

Al igual que el resto de modalidades existirá en caso de tener más de 15 competidores una ronda eliminatoria que se realizará mediante la evaluación del físico en los perfiles (cuatro cuartos de giro)

Semifinales:

  • Primera Ronda – R1 – Evaluación del físico
Cómo el resto de disciplinas, el físico en Athletic Fitness se evaluará según las pautas marcadas por IFBB en su aplicación al Fitness.
  • Segunda Ronda – R2 – Evaluación de fuerza
Esta ronda contempla dos ejercicios, dominadas y fondos en paralelas (Pull-ups & Dips). Ambos ejecicios se ejecutarán realizando movimientos completos, es decir desde el inicio hasta la extensión final. Se realizará el máximo de repeticiones posibles.
  • Tercera Ronda – R3 – Evaluación de la resistencia
En esta ronda se elegirá un ejercicio específico en el que evaluzar la resistencia del competidor. En el proyecto inicial ha consistido en un ejercicio de remo ergométrico (Concept o similar) en el que competidor tiene que completar los 1000 metros en el menor tiempo posible. No obstante se está estudiando esta ronda buscando algunas alternativas a el remo para competiciones en las que es muy complicado conseguir la maquinaria específica. En la normativa definitiva FEFF 2012 estará contemplado ya las diferentes alternativas

Finales:

Los seis mejores de las semifinales volverán a realizar de nuevo los tres round:
  • R4 – Evaluación del físico
  • R5 – Fuerza
  • R6 – Resitencia

Sistema de puntuación:

Tal y como se ha descrito, cada prueba tendrá el mismo valor por lo que será la suma de las tres la que ofrecerá el resultado final.
Puntuación final= 1º ronda (físico) + 2ª ronda (fuerza) + 3ª ronda (resistencia)

Ejecución y técnica de pruebas

La normativa definitiva acompañará especificaciones sobre la técnica correcta de ejecución de cada ejercicio como las características de los aparatos necesarios para las pruebas.

Vestuario

El vestuario del competidor estará también regulado en normativa pero podemos adelantar que para el round físico se utilizará una similitud de la normativa con la categoría fitness. Bañador short negro para hombres y bikini negro para mujeres.

En las rondas de fuerza y la de resistencia además se permitirá camiseta sin mangas, pero estará regularizado el uso de publicidad.

 

Nota: El Comité de Competición registrará y comunicará las marcas en las diferentes pruebas como orientación para clasificaciones a competiciones internacioanles, neuvos competidores, etc…
{flashremote width=”640″ height=”480″}http://ifbb.com/AF_promo.swf{/flashremote}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.