En los sótanos del Museo de Historia Natural de Londres languidece una escultura de Sandow realizada en 1901.Tan solo dos veces en los últimos veinte años a salido de su letargo, una para exhibirlo en otro museo y en la otra ocasión para realizar un encargo de nada mas y nada menos que Arnold Schwarzenegger obtener una reproducción de un coste enorme para su colección memorial de Sandow 
 
 
A lo largo del tiempo en hombre a realizado imágenes de si mismo y que generalmente llamamos estatuas. En muchas ocasiones el mismo tronco que representa a un hombre es utilizado y perfeccionado para otras estatuas, lo mismo ocurre con los brazos y así con todas las partes del cuerpo con lo que hacemos estatuas con lo mejor de varios hombres y el resultado final es la composición de las mejores características mas el toque de idealización del escultor. Así mismo durante muchos años se ha utilizado para reproducir con exactitud al hombre los moldes de yeso o escayola que normalmente se usan para las caras. Son muchas las caras de los personajes famosos que se han realizado por este sistema.
 
 
Hace mucho tiempo fue encontrado en un inventario del almacén dedicado a la Cultura Física del Mueso de Ciencias Naturales unas notas que describían la producción de un molde para una escultura de cuerpo completo realizadas por Bernar Macfadden y una de sus hijas. Las fotos y descripciones del proceso tenían de interesante para nosotros  que el molde para esa figura no era otro que el de Eugene Sandow.
 
Este molde había sido expuesto en el ala sur de Kensington del Museo Britanico. Fue realizado para que las generaciones futuras pudieran tener una recuerdo del mas magnifico físico conocido hasta entonces, Eugene Sandow.
 
Aun con cierta oposición por la exposición de la figura “Strongman del Music Hall “, en el Mueso Británico el profesor Lankster cuidador de la Historia Natural, sabia lo que quería y autorizo la realización de esa reproducción y fuera expuesta al publico para que tuviera la posibilidad de observar el verdadero desarrollo de la musculatura y de la belleza de la figura humana masculina.
 
Este molde era absolutamente único y hasta ese momento no se había hecho nada igual con éxito, se habían realizado moldes de manos, pies, caras y manos y en estado relajado alguna figura humana sentada o tendida. Sin embargo esta figura debería de estar de pie y con los músculos tensados exhibiendo toda su condition. Los encargados de realizar el molde Mr. Bruccaniani convirtieron esto en un reto personal y sabían que requeriría de innovaciones en los procesos. El proceso de un molde de un tema inanimado es comparativamente sencillo. El resultado es un molde de una forma algo mas grande que el original y recubierto de yeso previo engrasado del molde (para evitar que el yeso se pegue).Cuando esta endurecido se retiran las secciones (realizadas al preparar el modelo), de estas secciones vueltas a montar se realiza otro molde y se rellena cuando el yeso esta endurecido se rompe el molde exterior y tenemos una reproducción perfecta del molde original. Para todo esto hemos requerido que el original estuviera inmóvil y así mismo debemos preservarlo.
Si esto ya es difícil cuando tratamos de hacerlo con un cuerpo humano relajado, que dificultad no tendrá cuando tratamos de hacerlo con una figura que mantiene una tensión tremenda durante diez o quince minutos que tarda el yeso en endurecer. Se tuvieron que preparar varios dispositivos para ayudar a Sandow a mantener la tensión y la posición constante y asegurarse que la posición fuera exactamente igual en todas las sesiones día tras día. Tan solo las secciones pequeñas fueron echas de una vez y cada una de estas secciones debía de encajar perfectamente cuando el conjunto estuviera terminado para que el resultado de la reproducción fuera perfecto.
 
 La tensión era tan grande que tan solo se podían hacer un par de moldes al día, esto requirió que Sandow se sometiera a esta dura prueba día tras día durante un mes.
Las fotografías fueron realizadas de todos los pasos desde el inicio hasta el final del trabajo.
Primero se realizo un contorno con papel de estraza del tamaño y de la forma aproximada del cuerpo de Sandow para servir de guía en la fabricación que sirvió de apoyo para el yeso usado para la fabricación de los moldes. Las posiciones de los pies se marcaron en el piso así serian iguales cada sesión .Las ayudas fueron arregladas para los brazos, manos y otras partes del cuerpo de modo que ninguna variación durante las sesiones estropeara el ajuste preciso del terminado de los diversos moldes. Sandow para ayudarse a mantener los músculos con la tensión precisa llevo consigo unas dumbells de resorte de las que el había inventado en sus manos.
 
 Cada sección de la figura era totalmente fiel al modelo. Las piernas eran relativamente fáciles pero cuando llegamos a la parte delantera del torso eso ya era otro asunto. Era preciso tensar los abdominales y los pectorales y mantenerlos en esa posición sin el menor movimiento, debía literalmente no respirar con el fin de no generar ningún tipo de movimiento que pudiera esa vibración estropear los más finos detalles del molde. Más adelante Sandow explica como manejo esteas unto.
 Es totalmente probable que se infiriera cierto movimiento de manera que algunos finísimos detalles de su desarrollo se perdieron. También es posible que esto explique que algunas de las medidas eran ligeramente más grandes en el molde que las que poseía Sandow.
 Estas son las medidas del molde. Pecho, 124.50 cm., cintura 91.40 cm., bíceps 45.70 cm., antebrazo 40.60 cm., muñeca 20.30 cm., muslo 63.50 cm., gemelo 45.70 cm., tobillo 22.90 cm., cuello 43.20 cm., talla 175,30 cm.
 
Sandow en su libro registra esas medidas si bien es general la opinión de que las medidas de Eugene fueron ligeramente menores que las medidas allí. En sus fotos se puede ver claramente que su brazo no muestra un 49.50 cm. Sus medidas tomadas por otras personas indican que la mayoría eran levemente menores que las del molde. He aquí las medidas más grandes que ha dado en sus registros. Pecho, 121.92 cm., cintura 76.20 cm., bíceps 49.53 cm., antebrazo 41.90 cm., muñeca 19.05 cm., muslo cm., gemelo 45.70 cm., tobillo 22.90 cm., cuello 43.20 cm., talla 175,30 cm. estas medidas posiblemente en su momento de mas peso sobre 91 kilogramos, Sandow tuviera un pecho de 121,92 cm. y un muslo de 66.04 cm. Su cintura debió de tener alrededor de 86.36 cm. mientras que en el molde fue desarrollada de manera mas pesada. Es casi seguro no obstante que nunca llego a tener 49.50 de brazo así como 49.53 de antebrazo. Su mejor medida de brazo debio de ser 45,70 cm.
La cintura de 91.40 cm. que nos da el molde debe ser justificada quizás por la posición del cuerpo que no es totalmente vertical. Tambien que un leve movimiento nos diera algunas medidas algo mas grandes por parte del molde.
 
Por supuesto es totalmente imposible que los fabricantes del molde hubieran realizado un duplicado exacto del modelo mas cuando hubo de ensamblarse las piezas del molde, no obstante el resultado final fue de una calidad extraordinaria.
 Una de las partes mas incomodas del proceso de moldear fue el pelo y la cara, para ello se le tuvo que colocar unos tubos en la nariz con el fin de que pudiera respirar y el pelo si se quería obtener el relieve no se podía verter el yeso directo pues hubiera dado sensación de ser calvo por lo que se tuvo que cubrir estos con lino para darle la forma y el volumen, los detalles fueron trabajados dentro del molde posteriormente. Según declaro Sandow “para mi fue el trabajo mas duro que he realizado en su vida, tuve que contener en una ocasión un golpe de tos y para mi creo que  fue la hazaña mas grande de resistencia de mi vida. Yo que siempre me mantenía  en forma el mantener los músculos en tensión tanto tiempo y procurando no respirar profundamente me provocaba una sensación de asfixia constante, sobre todo cuando me hicieron el molde de la cara. Me dijeron que solo una década doscientas personas puede permanecer quieta y eso me sorprendió un poco, pero no era ese el caso de en el caso de la realización de un torso en el que tan solo uno de entre un millón seria capaz de moldear el pecho y el abdomen con la sensación mordiente del yeso al endurecer sobre la piel la dificultad de regular la respiración, que te da la sensación de estallar de un momento a otro.¿ que como lo hice para no romper el yeso?, Tenia que mantener los, músculos del pecho y el abdomen en tensión e iba tomando aire en respiraciones rápidas y pequeñas, no llegando nunca a la inspiración ni la expiración completas, pero apenas llegaba bastante aire fresco a mis pulmones ,procuraba mantener el aire en la parte superior del pecho y al mismo tiempo procuraba mantener los músculos contraídos y quietos para no distorsionar el contorno. Un trabajo incomodísimo desde el principio hasta el fin.
 
Por supuesto estaba muy contento y orgulloso de hacerlo. No escatimo ningún esfuerzo ni tiempo en la causa de la cultura fisica. Sin embargo pienso que no lo volvería ha hacer por ninguna cantidad de dinero”.
 
  El lector notará probablemente que el molde parece mucho más masivo que cualquier foto de Sandow que hemos visto o de las fotos de él tomado de él durante el proceso que moldeaba. Puede estar debido a la iluminación superior el molde que dio más contraste a la foto o quizás debido a la blancura del deslumbramiento del yeso. Sus músculos pudieron también haber sido absolutamente hinchados con la sangre causada por los períodos largos de sostener los músculos tensados. Las venas que se aprecian  en los brazos sugerirían esto. Observamos una semejanza de los brazos sugeriríamos esto. Observamos una semejanza del brazo en el molde con eso en la página 45 del libro de Gerard Nisivoccia en Sandow. Aparecen estar de tamaño y de forma casi iguales. Mucho quisiéramos ver los moldes similares hechos de nuestros grandes campeones modernos de la perfección física. Quizás la publicación de esta historia estimulará bastante interés de traer alrededor de tal acontecimiento. No creemos que sería necesario tener tales reproducciones hechas de la figura entera tensada como en el caso de Sandow, que la relevaría de mucha de la prueba dura desagradable. No obstante si es deseable nos sentimos que qué Sandow podría hacer, nuestros campeones modernos podrían hacer también.
 
En el año 2003 el museo de historia natural concedió el acceso para ver molde de Sandow. Este se almacenaba en el más ignominioso de los rincones rodeados de un sistema de ficheros gigantes que albergan millares de artefactos que no han sido nunca exhibidos. El molde se encuentra en cinco fragmentos. Se permitió montar la cabeza sobre el tronco, no así los brazos pues el complicado sistema de pernos es muy delicados, el resto del cuerpo esta colgado por unas cuerdas para su almacenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *