SERGIO OLIVA

Sergio Oliva “El Mito” con un físico que era la inspiración de grandes comics por su contraste entre sus gigantescos brazos y minúscula cintura, obsequio a la memoria histórica de este deporte con algunos de los momentos mas mágicos de nuestro deporte en sus enfrentamientos con Arnold Schwarzenegger. Nacido en Cuba, con  Sergio nos encontramos con un problema es su natural coquetería por lo que su edad es una pequeña incógnita. Según algunos biógrafos en fecha imprecisa  situándolo alrededor de la mitad de los años treinta ,si bien parece ser que algunos tienen la certeza de que ironías de la vida que su nacimiento fue el 4 de julio de 1941,pues según los que le conocen no hay persona con mas ansias de independencia que el. Cuando el movimiento revolucionario de Fidel Castro derroco en 1959  el régimen de Batista  en Cuba, Sergio encontró de pronto que su patria era un lugar  donde las libertades personales eran inexistentes. Sergio era un  atleta nato, bendecido desde la niñez con una combinación casi sobre natural de fuerza, flexibilidad y velocidad, vio su probabilidad mediante del deporte tutelado por el gobierno   de escapar de los límites de la asfixiada clase obrera y buscar la libertad fuera de su país natal. Destacó en seguida en la halterofilia No sorprendió pues que a la temprana edad de veinte años fue el representante de Cuba en la categoría de pesado ligero en los Juegos Pan Americanos de 1961  a celebrar en Kingston, Jamaica. Lo que para Cuba era la obtención de otra medalla para Sergio, un espíritu ferozmente independiente atrapado en un sistema represivo, era su pasaporte a la libertad diciendo adiós posiblemente para siempre a su hogar. Una vez en Kingston durante los juegos con una velocidad tan solo igualada por su fuerza, Sergio corrió a pedir asilo al consulado americanos mas próximo y como él  todo el equipo cubano de halterofilia a los que concedieron el asilo político y mas importante para ellos su libertad, en el momento de solicitar asilo Sergio estaba considerado uno de los diez mejores levantadores del mundo del peso pesado ligero. De Jamaica, Sergio emigro a los Estados Unidos; primero a Miami donde realizo todo tipo e trabajos desde reparación de televisores, estibador. En 1962 se traslado a Chicago, fue en el YMCA de Duncan,  Chicago donde el halterofilo Sergio Oliva se introdujo en el culturismo por mediación del futuro Mr.America Bob Gajda, que reconoció el potencial físico de aquel joven al que acogió bajo su tutela. Los músculos de Sergio se hincharon inmediatamente por el entreno y la alimentación culturista. El culturismo lo elevo como si de  un águila se tratara y antes del fin  de ese año había ganado el Mister Joven Chicago. Sus gigantescos brazos y su cintura minúscula llamaron tanto la atención  y le sirvieron para obtener el titulo de Mr.America en 1965.

En poco tiempo su reputación creció hasta el punto de que se mencionaba con nombres como  Scott, Sipes y Pearl. Con todo y a pesar de su superioridad física abrumadora, era realmente difícil encontrar vencedores de procedencia cubana  dentro de la unión  atlética, y sus desavenencias con la vieja organización AAU,  lo empujo hacia los brazos abiertos de la IFBB deseosa  de tener en sus filas  al culturista mas grande de todos los tiempos y reconocer sus meritos. Gano el Mr.Mundo en 1966  y el Mr.Universo 1967 y con muy poca resistencia el Mr.Olimpia en tan solo cuatro años desde que inicio su andadura en la competición se había convertido en el rey. Sergio defendió su titulo de Mr.Olimpia  en el 1968 si apenas resistencia y fue en el 1969 cuando lo tuvo que defender ante un incipiente Arnold Schwarzenegger, al que tuvo que cederla corona al año siguiente. Sergio redoblo esfuerzos y volvió al Olimpia en 1972  mas grande que nunca y dispuesto a derrotar al ahora dos veces Olimpia  Arnold, pero no pudo ser ya sea por la política como afirmaban algunos o por la incontestable voluntad de victoria de Arnold, Sergio más conocido por el Mito seria derrotado aquella noche en Essen (Alemania) a pesar de estar en la mejor forma de su vida.

Tras perder contra el “Roble austriaco”, desairado se fue de la IFBB  dedico a competir en varios circuitos europeos y americanos compitiendo en la WABBA y la WBBG, una serie de desafortunados acontecimientos hicieron que se apartara del culturismo. Empezó a trabajar como policía en Chicago, hizo un par de películas que pasaron totalmente desapercibidas. En 1984  gracias a la gestión de Joe Weider hizo las paces con IFBB y se integro a las actividades de la misma. Mantenía su antiguo tamaño y las increíbles proporciones que le hicieron famoso, pero su relieve muscular resultaba ligeramente escaso para los requerimientos del día. Sergio ya  con 43 años  obtuvo la octava posición compitiendo con atletas que habían subido teniéndole a el como ídolo. Aunque la versión de Sergio Oliva que se vio aquel mes de noviembre en Madison Square Garden no era la bestia mítica, su sola presencia daba una sensación electrizante que no sedaba  desde las confrontaciones monumentales de Sergio con Arnold. Verdaderamente para todos los aficionados  no importaba si estaba en su mejor forma o no lo importante para todos era que Sergio Oliva, el Mito, regresaba desde las  profundidades de nuestras memorias para presentarse impresionante ante nosotros por última vez. Aun así  quedo finalista en dos Olimpias, cuando parecía que iba a superar su forma de 1970, su mujer tras una discusión domestica, le disparo un tiro que le atravesó las costillas y el hígado. Su gigantesca constitución hizo que sobreviviera y le tuvo convaleciente varios años. No volvió a competir, veinte años después de su última competición todavía su presencia es admirada prueba de ellos su presencia con otros Mr.Olimpias en el último celebrado donde se reunieron muchos de ellos en torno a Joe Weider.

  • SUS TITULOS
      1965
    • AAU Junior Mr America – Most Muscular
    • AAU Mr America – Most Muscular

      1966
    • AAU Junior Mr America
    • AAU Junior Mr America – Most Muscular
    • AAU Mr America – Most Muscular
    • IFBB Mr World

      1967
    • IFBB Mr. Universe
    • IFBB Mr. Olympia

      1968
    • IFBB Mr. Olympia

      1969
    • IFBB Mr. Olympia

      1972
    • WBBG Mr Galaxy

      1973
    • IFBB Mr International

      1974
    • WBBG Mr International

      1975
    • WBBG Mr. Olympus

      1976
    • WBBG Mr. Olympus

      1977
    • WABBA World Championships

      1978
    • WBBG Mr. Olympus

      1980
    • WABBA Pro World Cup
    • WABBA World Championships

      1981
    • WABBA Pro World Cup

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.