REG PARK

Reg Park la gran figura del culturismo y futura gran estrella épica italiana nació el 17 de junio de 1928 en Leeds., Reg jugo al fútbol con el equipo reserva del Ledds United, dirigió sus pasos al culturismo con 17 años de la mano de Dave Cohen, con los conocimientos básicos del momento teniendo un progreso aceptable que fue interrumpido con su marcha al servicio militar, donde se hizo instructor físico .Desempeño su servicio en Malaya y volvió al Reino Unido en 1948.

       Reg Park irrumpió en el mundo culturista en apenas dos años, en los que paso de ser un desconocido practicante casero a lograr  el  triunfo en 1949 en el Mr. Gran Bretaña Noreste, poco más tarde ese mismo año gano el Mr. Gran Bretaña.

Esta carrera que al principio no parece algo para pasar a los anales de la historia del culturismo se convierte en fulgurante cuando en 1951 alcanza la meta más prestigiosa de todas la corona del Mr. Universo.

    Los culturistas británicos estaban acostumbrados a ver los mejores culturistas del mundo  al otro lado del Atlántico. Reg acabo  con esto demostrando este chico de Leeds que Gran Bretaña podía también marcar el paso.

 El efecto que esto causo fue tremendo .En esos días de posguerra el culturismo en Gran Bretaña había crecido levemente en volumen gracias  a que  algunos hombres aprendieron  a disfrutar del ejercicio al que se habían acostumbrado a realizar durante su servicio en las fuerzas armadas. Muchos  de estos conformaron el tronco británico  de los  practicantes  con pesos de la guerra. Sin embargo los métodos de entrenamiento no habían evolucionado mucho desde los días de la pre-guerra allá en los años 30. Pero el impulso de Reg Park iba a cambiar las cosas.

    En 1950  lo normal era tener brazos de 33 cm., la meta de la mayoría seria obtener un 38 de brazo y como mucho unos 110 cm. de pecho, los brazos  de 45 cm. y pechos de 127 cm. tan solo se veían en las revistas americanas.

Ahora los artículos que salían en las revistas británicas Health and Strength y Vigour eran las rutinas de entreno de la nueva estrella británica.

Este fue el momento crucial en la historia del culturismo británico y el momento en que tanto Gran bretaña como el resto del mundo se dieron cuenta que, no  necesariamente  los mejores físicos  tenían que ser “Made in Usa” .Los británicos comenzaron a entrenar en busca de la revancha y un nuevo físico comenzó a aparecer.

 

Reg mantuvo una mejora continua  y se proclamo triple ganador del Mr.Universo batiendo a  los oponentes que venían de todas las partes del mundo.

El culturismo seguía siendo de la era  pre-anabólica. Refiriéndonos siempre por supuesto al concepto de conseguir masa muscular lejos del consumo de drogas y con la practica de gran esfuerzo junto con un consumo alto de proteínas y alimentos energéticos. Esto por si mismo suscito un problema  en el Reino Unido , porque en 1951 el racionamiento de carne seguía siendo un problema  y esto era una gran desventaja.

 Cuando Reg comenzó a ser famoso a escala internacional, las  dos grandes figuras del momento  eran John Grimek y Steve Reeves ambas americanas con dos físicos muy distintos y que ambos tenían muchos seguidores. John Grimek con su 1,74 de estatura con una constitución pesada, musculosa y gran posador. Reeves  dieciséis años mas joven, comparado con Grimek, Steve era una escultura con  sus 1,86 de estatura, aunque no tenía el volumen de John ni el grosor muscular por el que Grimek era famoso, tenia una simetría y proporción que equilibraba la balanza entre los dos.

La famosa batalla entre estos dos gigantes del culturismo tuvo lugar por primera vez en el Mr.Universo de Londres, que un año antes había ganado otro americano Stev Stanko. El experimentado Grimek gano por un estrecho margen a Steve Reeves que también estaba en una condición extraordinaria y que tuvo que contentarse con el segundo puesto. Sentado entre el publico, que veía este enfrentamiento en el teatro Scala de Londres se encontraba una jovencísima promesa aunque todavía desconocido Reg Park.

Cuando el presidente del jurado anuncio a Grimek como el vencedor, el joven Reg que recientemente  se había licenciado del servicio militar tomo su decisión. Reg impresionado por el dramático acontecimiento de la ocasión decidió sobre el terreno, que un día no muy lejano aquel titulo seria suyo. En ese momento el sabia cual era su destino y se dijo” voy a estar allí arriba y será mi cara la del ganador.” Cualquiera que conociera a Reg sabia que una vez que este se fijaba en una meta nada lo desviaría.

Su mentalización jugo un enorme papel en el entreno y en su posterior éxito, por no hacer mención a sus 230 kilos en press banca.

 

 Reg fijo su meta en el titulo de Mr.Universo. hacia tres años que comenzado a entrenar hacia y a sus 20 años  su potencial era obvio. Como también era obvio su consciencia de poseer  la genética necesaria, sabia que para conseguir sus objetivos tenía que hacer tres cosas entrenar, entrenar y entrenar. 

El siguiente Mr.Universo que se celebro en  Londres en 1950. Para los aficionados ingleses, era una simple batalla de gigantes entre Steve Reeves y Reg Park  la nueva promesa británica que traía en su bolsillo el titulo de Mr.Gran Bretaña. La mayor experiencia de Steve (el había ganado el titulo de Mr.America en el año 1947), prevaleció y lo convirtió en ganador por un estrecho margen.

Un nuevo e incluso mas poderoso Park , se hizo con el titulo de Mr.Universo un año más tarde en 1951. Había conseguido su puesto junto a los  legendarios  Grimek y  Reeves. Los cronistas del momento que Reg era la combinación de la rocosidad de Grimek y la línea de Reeves .La era de oro del culturismo había llegado. A menudo se describe a Reg Park como uno de los grandes de todos los tiempos.

 

La grandeza en si misma es algo difícil de definir, alguien sabio dijo hace tiempo “que había quien  eran grandes desde la cuna y otros eran elegidos por ella”. Pero Reg Park sabia que no pertenecía ni a una ni otra categoría. El alcanzo la grandeza por el trabajo duro y su gran determinación. Ahí quien nace con cualidades innatas y otros  lo consiguen a base del trabajo personal.

Reg era miembro de una elite de campeones, que alcanzaron su premio  gracias al esfuerzo, el trabajo duro y por supuesto una dieta equilibrada. Eran el ejemplo claro del concepto de “mente sana en cuerpo sano”.    

En 1950 era el año del primer Mr.Universo NABBA, para todos los aficionados solo tenia dos competidores  Steve Reeves y Reg Park, también se conocía  en algunos círculos como “el día que movieron los palos de la meta.”

Muchos de los competidores del año 1948, reaparecieron en este el segundo Mister Universo NABBA. Sin embargo algo extraño había pasado pues parecía que se habían modificado los  parámetros, pues hombres que estaban por estatura en la clase uno, habían perdido estatura y se encontraban sospechosamente en la clase dos o podía ser que al estar Reeves y Park en esa categoría  habían perdido centímetros de estatura. Era obvio que la batalla estaría este año entre estos dos gigantes. En la clase 1 había menos competidores, mientras que en la clase 2  se había poblado de competidores conocidos que por el susto sufrido habían perdido estatura. Claro que viendo a estos dos rivales, nadie les pude culpar. Debemos saber que al año siguiente los palos de la meta se volvieron a cambiar.

En cualquier caso con la presencia de estos participantes en la categoría la calidad estaba garantizada, en las semifinales cerradas al público era un proceso meticuloso y fue realizado con luz de día en el salón de baile de cristal  del Hotel Real de Londres y duro toda la mañana y el mediodía del sábado 24 de junio. La demostración cara al público fue ese mismo día por la tarde el Teatro Scala.

Fue un espectáculo extraordinario, todos los aficionados sabían que de los cincuenta atletas todo se decidiría entre estos dos colosos se dilucidaría el titulo supremo quedando los cuarenta y ocho en la sombra provocada por el resplandor producido por esta confrontación. El magnifico y mejorado Reg Park indudablemente la mejor constitución creada hasta entonces en Europa en lucha con un Steve Reeves que estaba en la cumbre de su forma  sin defectos. En las semifinales los jueces habían encontrado mucha dificultad en definir lo que deseaban, cada uno en su propia línea parecía perfecto, Reeves más grande  y muscular que nunca manteniendo todavía la simetría y proporción que le había hecho famoso. Reg más grande y mejor que nunca con una musculatura apretada y profunda estuvo por delante del americano. Los dos eran grandes y respetados atletas, Reg jugaba en casa con lo que el publico se volcaba con el. ¿Cómo tomar la decisión? Es una pregunta difícil, los jueces  sabían de la dificultad, en ellos estaba todo lo que un juez puede pedir. Uno puede impresionarse mas por el tamaño que por la definición, otro por la línea y simetría, todo esto lo tenían enfrente los jueces. Como armonía la constitución de Reeves no seria nunca igualada. Pero si los jueces querían  rugosidad y musculatura densa pero equilibrada Reg era duro de batir.

Escudriñaron a los dos hombres cuidadosamente comparando los grupos, Park tenia el pecho más profundo de los dos, un desarrollo de pectoral mucho mas grueso. Reeves no parecía tener la profundidad de caja  de su rival pero la forma y definición de su pectoral eran absolutamente únicas.

El famoso Reeves con líneas rectas, pectoral marcado,  en una fotografía le reconoceríamos aunque tapáramos la cabeza. Ambos eran conocidos por su anchura de hombros pero Park tenia el recorte del desarrollo del deltoides actual. El tamaño de estos era impresionante así como las estriaciones que lo acompañaban.

Los dos tenían un desarrollo de la parte posterior impresionante, Steve con una estructura amplia y estilizada. Park, presentaba una tremenda V, con gruesos dorsales, trapecios y espinales erectores, que le daban una apariencia formidable. Ambos tenian unas tremendas piernas. Mirando las piernas de Reg entendemos de cómo es posible hacer sentadillas con 200 kg. en cantidad de cuatro o cinco series de 10 repeticiones. Steve tenia unos cuadriceps tan moldeados que hacían el efecto de ser mucho mayores y los brazos difícil de hacer diferencias en ambos casos eran enormes.

Por fin y tras todas estas comparaciones llego el momento de anunciar el ganador, este seria Steve Reeves que por un mínimo margen ganaba a Reg Park que obtuvo la plaza de subcampeón  y en tercer  lugar el español muy popular  Juan Ferrero. Reg obtuvo también el titulo de Mr.Europa que se celebraba simultáneamente en ese acontecimiento.

 Al oír la clasificación los seguidores del ingles sintieron un tremendo patinazo, no obstante Reeves recibió una tremenda ovación, pero mucha gente del publico que asistía en el teatro Scala esa noche, pensó que sabían más que los jueces. En un deporte tan subjetivo como este, incluso ahora hace más de 50 años de ello todavía se debate si el ganador debía de haber sido uno o el otro. D.G. Jonson  editor  de Health & Strength escribió “una vez más el titulo de Mr.Universo  vuelve a América, la tierra de su nacimiento, la próxima vez con Reg Park  compitiendo se rumorea en todos los círculos confidencialmente que  será nuestra ultima victoria”.Reg también sabia que todavía no había llegado a dar el máximo de él  y sabia que en su segundo intento de ganar el Mr.Universo lo conseguiria.

Su derrota sirvió solo para que aumentara su determinación. La historia lo demostraría.

El Mr.Universo de  1951 nuevamente se celebro  en el teatro de la Scala ,posiblemente nunca había tenido un publico tan vociferante, como ese del primero  de septiembre de ese año, cuando el presentador del concurso  tomo el micrófono y anuncio como Mr.Universo 1951 a Reg Park de Inglaterra. El teatro entro en erupción como una onda expansiva de una bomba. Al ganar Reg Park había roto el monopolio americano en el titulo y eso lo demostraba la satisfacion de los presentes coreándolo.

  Las semifinales se hicieron nuevamente en el hotel Real y duraron tres horas, con un panel de siete jueces que habían valorado uno a uno los 43 competidores procedentes de varias partes del mundo. En algunos casos la valoración individual llego a durar hasta cinco minutos.
Nuevamente este año los organizadores decidieron tener tres categorías en lugar de las cuatro del año anterior. De los siete jueces  seis dieron a Park como ganador, como el año anterior la categoría reina era la 1º.  Siempre se considera que los mas pesados batirían a los mas pequeños, muy bueno tendría que ser el pequeño que hiciera temblar a los gigantes de la clase 1ª.Reg Park, Oscar Heidenstam,John Lees,Hubert Thomas y Robert Duraron la estrella francesa  estaban en magnifica forma  y hubo una presentación de ultima hora por sorpresa el “Master Blaster” Joe Weider, que obtuvo la quinta  plaza. Digno de mención seria la victoria de Juan Ferrero  gano la clase 2 es decir el año anterior compitió quedando tercero en la clase 1º y ahora ganaba la clase dos fruto nuevamente del movimiento de los palos de la meta que este año también hubo y que permitía hacer con las categorías este tipo de juegos malabares.

 Reg tenia 23 años cuando gano el Mr.Universo y no estaba ni mucho menos en la cima de su fuerza y desarrollo. El veía que había mucho terreno que conquistar. La victoria de Reg había roto el mito de que los EE.UU. tenían los mejores físicos  del mundo.

El modesto chaval de Yorkshire había demostrado que los británicos también lo podrían conseguir, y con su victoria comenzó una gran actividad  culturista en Gran Bretaña.

El titulo de Mr.Universo existe hace mas de 50 años y para muchos atletas el ganar este es la ultima meta, cuando Park es coronado Mr.Universo , él apenas había  iniciado  su carrera. Gano los títulos de Mr.Universo además del de 1951,1958 y 1965.  En 1952 de caso con una bonita sudafricana Mareon Isaacs en Johannesburgo y  se instalo allí, fundando una cadena de gimnasios.

En 1950 le invitaron a Roma para ser la estrella de dos películas sobre Hércules, dirigidas por los aclamados directores Vittorio Cottafavi y Mario Bava, convirtiéndose en un personaje de culto en el género épico italiano.

 Su amigo y protegido Arnold Schwarzenegger consideraba a Reg  Park  como el mejor de los héroes de “peplum”. Arnold compitió con Reg en el Mr.Universo 1970 el con 23 y Reg con 42 años.

Hoy Prak continúa relacionado con  el culturismo como colaborador de publicaciones y de vez en cuando colabora como juez en competiciones. El hijo de Reg Park, Jon Jon, es un reconocido  en California siendo sus cualidades reconocidas  Schwazenegger y Oscar de la Hoya.

 

 

Back

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.