DAVE DRAPER 

A pesar de haber nacido en Nueva Jersey, Dave Draper se convirtió en el prototipo del culturista californiano de finales de los sesenta.
Denominado “El Bombardero Rubio”, este Mr. América, Mr. Mundo y Mr. Universo consiguió un cierto éxito en el cine y la televisión gracias a su aspecto de buen chico y a su viril musculatura. Dave fue también el primer miembro del primer Gold’s Gym de Venice Beach. Se retiró de la competición a los 28 años, a pesar de ser uno de los mejores culturistas de entonces.

DAVID DRAPER

Dave nació en Nueva Jersey en 1942 en la época que John Grimek y Steve Reeves se preparaban para presentarse al primer titulo de Mr. America y cuando surgía la famosa Muscle Beach en Santa Mónica. Dave era un muchacho reservado que comenzó a entrenar a los doce años, en una época en que este era un deporte desconocido y que el noventa y nueve por ciento de los entrenadores no aprobaban su práctica y que la sociedad consideraba una actividad estupida y egoísta y narcisista.

Los individuos que lo inspiraron para entrenar fueron dos estibadores de muelle que tenían unos brazos poderosos ganados a base de cargar carnes y patatas, con doce años las pesas ya formaban parte muy importante de la vida de David, se olvido del guante de béisbol y con su timidez natural encontró en ellas la conversación que tan lejana veía con las muchachas. Le gustaba la sensación que le daban no teniendo que depender de entrenadores, gimnasios ni equipos.  Estar solo y ser dueño de si mismo sin control de nadie. Poco a poco su cuerpo fue transformándose en forma y energía y el tamaño del músculo llego a ser evidente. Uno de las leyendas sobre el dice que era un chico con sobre peso, pero la verdad es que era una chico normal que adquirió gran volumen entrenando y que luego si tuve que luchar para conseguir esa definición y vascularizacion que le caracterizo.

Todo casi ocurrió por accidente pues el no tenia ninguna información de revistas de culturismo, ni sabia del estimulo de la competición, ni el triunfo, simplemente disfrutaba con la sensación del entreno siendo ya famosos entre sus compañeros de instituto por su fuerza. Con 15 años David cogia el autobús para acercarse al cuartel general de Joe Weider, que estaba entonces en Nueva Jersey, lo que convertía en una tierra de fantasía para aquel adolescente. En el almacén de Joe, donde cargaban todas las barras, trabajaba Leroy Colbert de quien se dijo que era uno de los primeros culturistas en alcanzar un par de brazos de 50 cm. auténticos. Joe Weider se dio cuenta de que Dave  se pasaba todo el día junto a su tienda y le dio un pequeño trabajo; pero más importante que el dinero fueron los consejos que le iban dando. alt

En 1962  Dave participo en su primera competición Mr. Nueva Jersey y la gano. Joe Weider traslado su cuartel general a California e invito a Dave a que se fuera con el. Allí  en Muscle Beach disfrutando de las maravillosas puestas de sol, allí conoció y disfruto con las verdaderas instituciones del culturismo del momento, las  piedras angulares de este deporte, Joe Gold, Zabo, George Eifferman, Bill Pearl, Armand Tanny, Clancy Ross y Steve Revés. Un puñado de hombres poderosos, los héroes que formaban el núcleo del culturismo disfrutando de esos días dorados y despreocupados. Estos hombres cuyos  sentidos  giraban alrededor de las pesas y los equipos levantado más e intelectuando menos. Dave siempre a atribuido a esa época  cierta  calidad  en la creatividad de sus éntrenos y un aprecio por lo fundamental. Allí Dave se tomo el entreno muy en serio y acabo pesando 112 kilos, comenzaba la leyenda del “bombardero rubio”…Y a través de muy duras sesiones de entreno con Hugo Labra, Joe Gold, Gene Shuey, Chester Yorton y demás culturistas de la época, Dave acabo bajando a 100 kilos de moldeada perfección.

Los últimos años 60 se les ha conocido cono los años “dorados del culturismo” cuando grandes hombres con grandes esfuerzos y gran concentración, fueron estableciendo varios principios de entrenamiento que aun hoy muchos de ellos persisten. Fue en 1965 cuando Dave se presento al Mr. América IFBB, era su segunda competición de su vida y consiguió derrotar en ella a grandes nombres como Chester Yorton, Earl Maynard , Rock Stonewall y Rick Wayne. alt Draper a entrenado casi siempre en su gimnasio favorito el Gold Gym, el siempre afirmo siempre que el oro del Gold Gym era el viejo Joe Gold  el era el espíritu del culturismo de la costa oeste, allí en la mazmorra como se le llamaba amistosamente han entrenado muchísimos de los profesionales que marcaron una época. Allí fue donde el gran fotógrafo Art Zeller tomo sus famosas fotografías de Zane, Mike Katz y Arnold que se preparaban para las competiciones de 1970 observados por Columbu. El entusiasmo que se vivía en el viejo gimnasio era intenso. La combinación de todas estas fuerzas con un único propósito dio su fruto. Aquel año Mike gano el America, Arnold el Olimpia y Dave gano el Mr. World  de Nueva York. Empezó a aparecer en todas las revistas Weider y a convertirse en la estrella culturista del momento. En 1966, Dave obtuvo el Mr. Universo IFBB, al tiempo que terminaba la película  No hagan olas, junto a Sharon Tate, Claudia Cardinale y Toni Curtis.

Los productores se impresionaron tanto con su trabajo que le ofrecieron un contrato por tres años. Dave hizo así un programa de televisión llamado Dave el Gladiador, diversos “show” importantes y numerosas apariciones en telefilmes. Todos creían que Draper era un hombre feliz y afortunado. Pero a finales de 1967, los periódicos informaron que Dave enloqueció en una playa de Santa Mónica y que se necesitaron siete policías para reducirlo. Dijo que alguien había puesto en su bebida LSD, pero fuera lo que fuera; Draper no estuvo en su forma máxima en el Mr. Olimpia de 1967. altPoco antes de la competición se puso enfermo. Su hígado estaba sobrecargado de drogas, sobre todo alcohol. Aunque su nueva carrera en Hollywood podría ser tan brillante como antes, Dave no se encontraba a gusto allí. El pensaba que era un hombre muy simple y con una voz poco agradable; no lo hacia mal delante de una cámara pero no le gustaba el mundo del cine. Dave tuvo que enfrentarse con sus propios demonios la inseguridad y la timidez. No podía soportar la falta de honestidad, las habladurías y la falta de preocupación que muchas personas tienen por las demás. Dave estaba totalmente confundido y aunque Joe Weider estuvo muy cerca de el no podía ayudarle, ni tampoco el resto de sus amigos. Porque solo Draper podía resolver sus problemas personales.

Increiblemente a pesar de sus problemas Dave pudo  mantenerse en buena forma. En 1970 decidió regresar a la competición. Con solo de seis a ocho semanas de entreno se presento al Mr.Universo de Londres. Arnold Schwarzeneger gano, Reg Parker fue segundo y Dave tercero, ese mismo año participo en el Mr. Mundo AAU donde volvió a quedar tercero esta vez tras Arnold y Sergio Oliva. En su última competición el Mr.Universo IFBB, Draper consiguió la victoria con 104 kilos definidos. altPara el Mr. World de 1970  Dave se preparo en New York, ahí que decir que estaba en el mejor momento de su carrera era uno de los fenómenos físicos mas increíble del momento, Dave debe ser considerado entre los grandes del culturismo, su transformación de un individuo voluminoso consiguió con un trabajo duro y una disciplina férrea sobre la dieta. Su forma, tamaño y rocosa definición debían de ser vistas para ser creídas. Sus grupos musculares los tremendos brazos con un bíceps totalmente abierto, hombros y espalda. Dave preparaba su competición utilizando tri-series .Los pesos que usaban eran moderados e incluso se podían considerar ligeros par una persona poseedor de una fuerza obviamente grande. Por ejemplo Dave podía hacer press en banca con 180 kilos pero solo utilizaba 120 kilos para el entreno. Aunque tampoco se preocupaba del peso que utilizaba, para el era más importante la sensación de trabajar al extremo concentrando todo su esfuerzo en el músculo que entrena, realizando un movimiento muy estricto, realizando treinta series para el grupo del pecho. Para ese entreno de pecho solo dedicaba 45 minutos descansando menos de un minuto entre tri-series. Trabajaba rápido pero realizaba las repeticiones lentas. Siempre hacia abdominales en todas sus sesiones de entreno. Solia consumir grandes cantidades de tabletas de hígado después del entreno y consumia grandes cantidades de proteína. Hay una anécdota sobre un compañero de Dave que fue a un restaurante cercano al gimnasio a comer y vio a Dave que pedía su comida que  consistía en una ración doble de huevos revueltos y una hamburguesa con queso ,sin pan ni patatas, esa fue su comida. Esa noche gano el Mr. World.

No participó en Olimpia, pues no hacia mucho que se había enfrentado a Arnold en el Mr.Universo de Londres y decidió esperar otra ocasión que no llegaría. La pregunta que se hacia todo el mundo era si hubiera podido Dave batir en el futuro a Arnold, recordemos que todos pensaban que Sergio era imbatible y fue batido. A medida que Draper fue subiendo también iba cayendo. No era feliz, a pesar de sus éxitos y más de una vez su compañero de entreno fue el alcohol  que le servia  para disfrazar sus inseguridad y timidez. Dave abandono el culturismo a los 28 años y el mundo del cine y se retiro a la pequeña ciudad de Santa Cruz con su mujer y su hija. Compro allí algunas tierras y empezó a construir su casa pero todavía seguía bebiendo. Tuvo problemas serios de salud y si no hubiera seguido el tratamiento medico hubiera muerto. A partir de ahí Dave fue recuperando su salud, dejo el alcohol y gracias a su hercúlea constitucion producto de años de entreno pudo superarlo según le dijeron. alt

El culturismo lo lanzo fuera de todo aquello como un cohete, Joe también tuvo algo que ver en ello, le animo para que entrenara y se pusiera en la mejor condición para hacer una historia completa con fotos. Dave entreno a tope y a conseguido pesar 105 kilos regresando a los grandes brazos, inmensa espalda, definicon acusada y vascularizacion asombrosa, con cuarenta y siete años se comportaba como un joven de 27. A recuperado su vida y con sus mas de sesenta años sigue entrenando y disfrutando, sigue siendo ese muchacho que disfrutaba de cada momento, aunque si a mejorado algunas cosas ya no es aquel muchacho reservado pero algo sigue igual sigue queriendo entrena y ser feliz.

 

 

 

          

alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
   

    

 

           

 

         

alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt
alt alt

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.