Boyer Coe, el caballero del Sur conocido como el pensador del culturismo, fue siete veces Mr. Mundo, cuatro veces Mr. Universo y Mr. América en 1969.

Boyer Coe, nació el 15 de agosto de 1946, en Lago Charles, Luisiana, de su procedencia le viene el apodo de “Ragin cajun” (el venido del Cajun).Cuando se abrió un gimnasio en su localidad Lake Charles , Boyer Coe fue el primero en apuntarse a sus catorce años comenzando a entrenar, un año después con quince profetizo “algún día seré Mr. América” y aquel sueño con el tiempo se hizo realidad.

Cuando fue a la universidad en Lafayette, Luoisiana, Boyer pasó a entrenar al gimnasio de Red Lerille. Red fue el primer atleta de Luisiana que gano el Mr. America y resulto ser una gran influencia en la coreografía de sus rutinas de poses. Boyer continúo entrenando en el gimnasio de Red durante 14 años hasta que abrió el suyo en Nueva Orleáns.

En su carrera incluye victorias como la de Mr. Tejas y Mr. Dallas en 1965,Mr. América en 1969 su profecía se cumplía, 2º en Mr. Universo Pro en 1972 NABBA (hasta 1.75m.),en 1981 obtuvo el primer puesto en la Copa del Mundo invitacional, Grand Prix de Bélgica, Grand Prix de Gales y el Gran Prix Mundial, en 1982 el Grand Prix de Montreal, quedo 3º en 1994 en el Mr. Olimpia Master y 10º en el de 1995.Estas son solo unas pinceladas del currículo de este magnifico atleta.

Como vemos por ejemplo los años 1981 y 1982 arrolla en todo lo que se pone por delante ,acto sin precedentes si tenemos en cuenta lo inusual de sus músculos abdominales y como no, la fractura muy visible entre las dos cabezas del bíceps.

Boyer Coe ha sido un magnifico embajador para el deporte del culturismo, siempre dispuesto a llevar sus métodos y filosofía de vida a todo aquel que se lo ha requerido. Boyer inicio programas de entrenamiento en la prisión del estado de Luisiana así como en la escuela pública de Luisiana para sordos.

La primera competición de Boyer resulto ser un desastre, todo fue improvisado para su primer paso en el mundo de la competición, no llevaba un slip de competición tuvo que usar un calzón de boxeo que le estaba holgado, sin coreografía. Su primera victoria vino cuando todavía estaba en el instituto en el que lo trataban como un loco, situación que fue muy común en la vida de otros culturistas que chocaban con la incomprensión del entorno que le rodeaba. Con 17 años ya hacia press en banca estricto con 191 kilos, por cierto,tuvo que retirarlo de su rutina de entreno pues estaba desarrollando demasiado la cabeza del deltoides delantero creándole un gran desequilibrio en su hombro. Era un gran atleta y dotado de una fuerza natural, práctico lucha en el instituto batiendo en varias ocasiones a su profesor lo que no le hizo muy popular entre el cuerpo docente.

En 1965 había ganado el titulo de Mr. Luisiana, al que le siguieron las victorias de Mr.Tejas, Mr.Oklahoma, los títulos de Mr. América Teenage ,Mr. América y Mr.Universo, era un echo que Boyer había ganado a su edad mas que ningún otro culturista de los que competían en su época.

Después de ganar el titulo de Mr. America AAU en 1969, Boyer consiguio el titulo de Mr.Universo de NABBA en Londres.Y asi mismo dos veces más el titulo de Mr.Universo Profesional NABBA, la ultima en 1975, ganando ese mismo año el Mr. Universo pro PBBA. Lo que nos da que se corono cuatro Mr.Universos y cinco Mr. Mundo. Esto le estaba dando una proyección tremenda y el lo aprovecho para abrir su negocio en 1969 de alimentación natural de servicio de venta por correo que en los años siguientes crecería como una bola de nieve.

Esta subida meteórica de Boyer, le consiguió un contrato con un laboratorio para producir formulas especiales de vitaminas para la venta al por menor en el país y en el extranjero.

Boyer Coe tiene un gran sentido por las cosas delicadas, le gusta el cristal mas fino, la delicadeza del gastrónomo y la belleza de su esposa Valerie. Boyer se fijo en Valerie cuando esta visito su gimnasio en Nueva Orleáns y en dos semanas se prometieron.

Se caso con Valerie el 15 de siembre de 1979 en Huntington Beach a bordo de un lujoso yate que navegaba durante la ceremonia alrededor del puerto. Fueron muchos los culturistas famosos que asistieron a su boda siendo Joe Weider el que entrego la novia a Boyer Coe.

Sus exhibiciones y compromisos han hecho que Boyer viajara por todas las partes del mundo, incluyendo Japon, Mexico, Alemania, Austria Australia, SurafricaTrinidad y por supuesto Inglaterra. Con todos estos compromisos era muy difícil para Boyer mantener su condición física para la competición .Siendo su única solución el asistir al gimnasio a las 3.00 a.m. y así acabaría su entreno antes de que llegaran sus empleados.

La cumbre de su carrera no llega hasta que Boyer no se traslada a California un acto que el reconoce debería haber hecho antes, púes aunque el era un héroe para la gente del Sur, no fue hasta que hizo este traslado cuando le beneficio la publicidad que se merecía.

En los años 70, Boyer era un gran aspirante al titulo de Mr.Olimpia. Además de Mike Mentzer y Frank Zane, Boyer estaba convencido de que seria dueño del titulo durante la competición de 1978, pero Valerie que era una gran entendida en el culturismo le dijo que Zane seria el vencedor, por supuesto Valerie tenía razón muy a pesar de Boyer.

En la competición del Mr. Olimpia de 1979, incluso Valerie estaba convencida de que Boyer ganaría. Aunque el nunca había batido a Zane, estaba convencida de que el orden de clasificación seria favorable a Boyer dejando a Zane tercero .Mike era el vencedor claro en el peso pesado y estuvo charlando entre bastidores con Boyer. Ambos de convencieron de que todo estaría entre ellos dos. En la final con los seis en el escenarios Boyer estaba el 2º en el escenario y en el otro extremo estaban Mike y Zane juntos. Los jueces quedaron tan cautivados por la batalla de Zane y Mike que casi se olvidaron de mirar a Boyer.

Boyer persuadió a Chris Dickerson que lo dejo acercarse a la posición de Zane y Mike pero Dickerson enseguida volvió ocupar su puesto .Franco Columbo dijo a Boyer después que el hubiera echado al “asno de Dickerson fura del sitio”. Pero Boyer era de maneras más correctas y carácter más apacible como para tomar esas medidas tan drasticas. Se tuvo que conformar otra vez con la tercera plaza.

Boyer reconoce en sus éxitos el merito a su esposa Valerie pues el compartir la vida culturista le ha permitido alcanzar el nivel que consiguió. También agradece a sus padres por darle una educación muy disciplinada. Boyer esta seguro de que esa disciplina le ha ayudado como ayudo a Arnold Schwarzenegger. La familia de Boyer tenía un pasado muy atlético especialmente en el boxeo y fútbol.

Boyer es una persona muy reservada y otorga meritos a todas las personas que han estado implicadas en su carrera, pero nunca dice una palabra sobre el creador verdadero de esa constitución excepcional….el mismo.

TITUTLOS GANADOS

1965 AAU Mr. Texas

1966 AAU Teen Mr. America

1968 AAU Jr. Mr. USA

1968 AAU Mr. America (Most Muscular)

1968 AAU Mr. USA (Most Muscular)

1969 AAU Jr. Mr. America

1969 AAU Mr. America

1969 NABBA Mr. Universe

1970 NABBA Pro Mr. Universe (Short)

1971 IFBB Mr. America (Medium)

1971 IFBB Mr. International

1971 WBBG Pro Mr. World

1972 WBBG Pro Mr. World

1973 WBBG Pro Mr. World

1973 NABBA Pro Mr. Universe

1974 WBBG Pro Mr. World

1975 WBBG Pro Mr. World

1975 NABBA Pro Mr. Universe

1975 PBBA Pro Mr. Universe

1981 Grand Prix New England – IFBB, 3rd

1981 Grand Prix New York – IFBB, 3rd

1981 Grand Prix Wales – IFBB, Winner

1981 Grand Prix Washington – IFBB, 3rd

1981 Grand Prix World Cup – IFBB, Winner

1981 Night of Champions – IFBB, 3rd

1981 Professional World Cup – IFBB, Winner

1981 World Grand Prix – IFBB, Winner

1982 Grand Prix Belgium – IFBB, 8th

1982 Grand Prix Sweden – IFBB, 9th

1982 Olympia – IFBB, 11th

1982 World Pro Championships – IFBB, 2nd

1984 Olympia – IFBB, 13rd

1994 Olympia – Masters – IFBB, 3rd

1995 Olympia – Masters – IFBB, 10th

{morfeo 2}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.