Bill Pearl vio por primera vez la luz del día en el año 1930 en Prineville (Oregón), si bien no estuvo mucho tiempo allí pues su familia con motivo de la gran depresión económica que sacudió a los Estados Unidos , se trasladaba con frecuencia en busca de una mejor situación económica , hasta que finalmente se establecieron en Yakima en Washington.

Desde muy pequeño Bill deseaba tener un físico grande y fuerte, ya con diez años Bill buscaba los trabajos mas duros por la vecindad con el fin de conseguir ese físico y la fuerza que tanto deseaba ese deseo innato llevaría a Bill a la búsqueda de la manera de conseguir, la constitución excepcional que el deseaba.

Años mas adelante, un amigo de Bill se presento en su casa muy excitado y le dijo,”Bill finalmente e encontrado la respuesta a tus deseos” Llevaba en sus manos un revista de Strength and Health eran tiempos de guerra. Bill no podía creer lo que veían sus ojos cuando hojeaba la revista ante sus asombrados ojos aparecían las fotografías de John Grimek, Clancy Ross y Steve Reeves. Así en el mismo momento que tuvo la revista el supo que había encontrado “el camino”.

Bill trabajo todo ese caluroso y largo verano para ganar bastante dinero y comprarse un equipo York Barbell , que debido a la escasez de hierro . no olvidemos que estamos en la época de la guerra mundial ,tardo dos años en recibir. Cuando por fin sus manos se pusieron sobre ese tan deseado equipo de pesas, se produjo una reacción en cadena que lo guiaría para el resto de su vida, con el resultado final de ser aclamado como el hombre mejor construido en la historia del Mundo.

Bill era un entusiasta del bodybuilding, durante su época de estudiante escribió para las revistas del tema sobre los hombres fuertes del pasado tales como Eugene Sandow ,Louis Cyr, Arthur Saxon y otros. Bill no era un chico enfermo, sino un chico muy activo e interesado por el deporte, jugo al softball (béisbol con pelota blanda), corrió en pista, estaba en el equipo de natación de la escuela e incluso jugo a fútbol.

No obstante admite que no era un atleta natural y que todo lo conseguía a base de duro esfuerzo. De hecho, los únicos deportes en los que obtuvo un progreso rápido fueron en la lucha y el culturismo. Bill recuerda como cuando era adolescente con 17 o18 años sus brazos median alrededor de 32 centímetros ,que era una buena medida para un adolescente de la época.

Bill llevaba ya tiempo entrenando y su meta en la vida era conseguir ver su foto en la revista Strength and Health o en alguna otra, esta sola meta le tuvo ocupado con las pesas hasta que se graduó en secundaria en la High School.

En 1950 se incorpora a la US Navy, lo que no le dejaba mucho tiempo para entrenar ,hasta que lo destinan a San Diego, California y se inscribe en el gimnasio de Leo Estern, este fue un momento crucial para el futuro de Bill, ahora disponía de la dirección apropiada para su entrenamiento,así como del equipo para entrenar y podía ponerse nuevas ambiciosas metas. Su primera competición fue en 1952 quedando tercero en el campeonato anual de San Diego.

En 1953 ,Bill Pearl irrumpe en el mundo del físico culturismo como una tormenta en ese mismo año gano el Mr. Oceanside ,Mr. California Sur, Mr. Califoria Mr. America y Mr. Universo.

En 1954 acaba su alistamiento en la marina de los Estados Unidos Bill se traslada a Sacramento, California y con sus ahorros de los cuatro años pasados en la marina 2.800.00 $, monta su primer gimnasio. Este tiene un gran éxito y surgen de él algunos de los mejores físicos de la costa oeste. Al mismo tiempo que expandía su red de gimnasios dispersos por todo el norte de California. Sin embargo, este no era Bill, no podía implicándose tanto con la gente conseguir lo que quería a titulo personal, por lo tanto redujo su actividad a un club y concentro todos sus esfuerzos en conseguir el mejor físico de la California norte.

La victoria siguiente fue en el año 1956 en el que se proclamo Mr. EE.UU. sobre 35 o 40 atletas con los mejores físicos del país, con esta victoria Bill se ponía entre los TOP en la competición mundial siendo junto con Reg Park los dominadores de la competición hasta aproximadamente el año 1965. Después del triunfo de 1956 en el Mr. EE.UU. su siguiente triunfo fue en el. Mr.Universo de 1961 en Londres en el que gano el unánime y obtuvo de los jueces el primer puesto de todos ellos.

Debido a problemas personales, Bill vendió su gimnasio de Sacramento en 1962 y se traslado a Los Ángeles, California, comprando el famoso gimnasio de George Redpath.

Al mismo tiempo que Bill era reclamado de todas partes para realizase exhibiciones como posador invitado, además , Bill realizaba grandes actos de fuerza tales como reventar bolsas de agua caliente a fuerza de pulmón ,romper cadenas y partir guías telefónicas demostrando en aquella época que además de un físico gigantesco poseía una fuerza tremenda. También realizaba exhibiciones de fuerza realizando press militar con 140kg., press en banca con 190 kg. Sentadillas frontales con 215 kg. Y sentadillas completas con 260 kg. Todo esto con un peso corporal de 92 kg.

Bill Pearl fue el Mr.America mas reconocido de todos los tiempos, viajando continuamente no solo por Estados Unidos sino por todo el mundo dando exhibiciones y realizando demostraciones de fuerza así como dando conferencias convirtiéndose este caballero y deportista en el portavoz de nuestro deporte el culturismo, realizo apariciones con mas de 25.000 personas en la India y fue invitado especial de personajes importantes tales como J.Paul Getty.

El físico de Bill era ya una leyenda y mejoraba año tras año fijándose nueva metas cada vez más ambiciosas, así mismo encontró tiempo para ayudar a otros a competir también y algunos alcanzaron los triunfos de Mr.America y Mr.Mundo casi con tanta rapidez como el mismo.

Fue en 1967 cuando decide retirarse y participa `por ultima vez en el Mr.Universo a la edad de 37 años, sus planes era dedicarse después a preparar a otros para que pudieran disfrutar de la estela del triunfo como él.

Nuevamente fue como un ciclón arrasando en la competición, todo el mundo admitía que era el numero uno en gran medida, estaba en la forma mejor de su vida y las fotos de la época lo acreditaban era simplemente fantástico, muchos culturistas pensaban que Bill tenia secretos que no compartía con el resto del mundo del físico culturismo.

Los siguientes comentarios fueron realizados por Oscar Heidenstam y están sacados de las publicaciones de Health and Strength de octubre de 1967. “seamos honestos el foco de atención estaba en Bill Pearl y cualquiera que se acercara a el era como un fósforo…. La noticia de que alguien como Pearl esta compitiendo disuade seguramente a todos los rivales que vengan a competir en la dura y costosa 1 ª Clase. De tal manera que Pearl era el supremo, La constitución personificada y su gran personalidad que lo hace todo un gran campeón……., Ningún superlativo podía describir a este hombre, el era la perfección en si misma, el amo. Era fácil para él con todo a su favor ¿Quién podría poner segundo a este hombre?…En el absoluto del Mr.Universo de 1967 estando Bill Pearl allí, había estado el mejor.
Durante años Bill tenia pensamiento de abrir un gimnasio de ámbito universal, la idea principal era que en el fuera compatible el entreno de un ejecutivo así como un culturista o un powerlifters, esto significaría que cualquier persona, sin importar su actual condición o metas físicas, podría utilizar las instalaciones beneficiándose del ejercicio. Sus varios años de asesor en el programa aeroespacial de Rockwell norteamericano, como consejero atlético al personal medico, dirigidos por el renombrado Dr. Harold Morrison, habían llevado a Bill al convencimiento de que cualquier persona realizando entreno con pesas podía mejorar su estilo, de vida.

Con esto en la mente, vendió su gimnasio de Los Ángeles y se compro un hermoso y moderno edificio que se adaptara a sus necesidades en Pasadena, California y procedió a construir las instalaciones privadas mas destacadas de los Estados Unidos.

Con el tiempo que le sobraba ahora sin prepararse para competir ,Bill se propuso estar en un estado excelente de forma y dedicarse a su familia y negocios, así como a ayudar a otros a mejorar su salud. Hasta que salto ¡el asunto BOMBSHELL!

Se inicio en alguna revista el rumor de que Bill se había retirado por temor a las nuevas estrellas que estaban surgiendo. Al principio no se tomo estos ataques en serio pues pensó que nadie pediría que a sus 40 años se enfrentara a atletas de 20 años, el tenia su aureola de fama y la juventud debía de tener su sitio.

Sin embargo , no había contado con la actitud de su viejo amigo y consejero, Leo Stern. Estos comentarios habían trastornado más a Leo que a Pearl y hablando con Bill, le dijo que la manera de ponerlo todo en su sitio seria volviendo, aunque Bill era muy escéptico por el trastorno que le acarrearían a sus negocios, sin pensar en las discusiones con su mujer. No obstante Leo le insistió para que rodeara el obstáculo del trabajo y saliera en la mejor forma de su vida y los batiera a todos.

Así pues el equipo de Bill y Leo se embarcaron en la competición más vital de la carrera de Bill. Muchos de sus rivales contaban con algo que Bill rechazaba de lleno, eran las drogas. Su posición ante el uso de esteroides anabólicos en sus entrenamientos era absoluta. El cree firmemente que mientras estas drogas tienen un lugar importante en la medicina, no eran en manera alguna significativas para ser utilizadas por el hombre que desea mejorar su constitución levantando pesos. De hecho este fue un factor importante en la decisión de Bill para enfrentarse a esta gente.

Se convirtió en la demostración para probar a los culturistas del mundo que las drogas eran el recurso de una practica peligrosa no solamente innecesario-sino en opinión de Bill “un salto al vacío”.

Con la decisión tomada Bill con la ayuda de Leo, comenzó a prepararse para librar la batalla con la crema de los culturistas del momento. Pronto salto la noticia de que Bill se preparaba para el Mr.Universo de 1971 en Londres. Esto significaba que cualquiera que quisiera competir contra el tenia un amplio tiempo para preparar la competición.

En el transcurso de ese año de preparación Bill pasó de tener un gran físico, a ser el físico más impresionante, el programa cuidadoso elegido de ejercicios y dietas dieron como resultado un Bill fantástico que sus más cercanos amigos no podían ni creer.

El viernes 17 de septiembre se llevaron a cabo las semifinales para determinar quienes serian los clasificados en las categorías amateur y profesional del Mr. Universo 1971.Los mas grandes físicos habían venido a esta competición de alrededor del mundo lo que lo hacia una competición extremadamente disputada.

Al día siguiente en un marco incomparable el magnifico Victoria Palace dio comienzo el vigésimo tercer Mr.Universo. Los aficionados disfrutaron de un espectáculo único y al llegar la hora de que el locutor pronunciara el ganador de la categoría amateur el publico contuvo la respiración “Señoras y señores el vencedor de Mr.Universo Amateur 1971 es Ken Waller de los Estados Unidos, el publico de acuerdo con la decisión rompió en aplausos y vítores que hizo tambalear el auditorio. Había llegado la hora el maestro de ceremonia Cecil Peck se dirigió al publico y este cayo en un silencio absoluto, la tensión se mascaba y no se oía ni la respiración de los miles de asistentes , “Señoras y caballeros el vencedor del Mr.Universo 1971 profesional…..Bill Pearl, la muchedumbre rugió como una fiera salvaje aplaudiendo una de las decisiones mas populares que el mundo del fisicocultrismo a conocido desde el inicio de esta competición en el año 1948.

Cuando Pearl se dirigió al micrófono para dirigir unas palabras a los miles de espectadores se hizo un silencio total, un hombre de pequeña estatura salto a sus pies gritando con toda la fuerza de sus pulmones “Pearl es el Rey”.

Después de un breve viaje por el continente con su esposa y Stern, Bill volvió a su casa y se aisló virtualmente de todo lo que tuviera que ver con el físico culturismo a excepción de su negocio. No dio ni exhibiciones ni nada que tuviera relación con el deporte de su vida, cuando se le pregunto, el porque de esa aptitud dijo “el motivo de competir en el Mr Universo de 1971 era para probar un punto y ni el trofeo, ni el titulo, significo nada para mi y deseo olvidarlo todo, me sentía un invitado extraño y mi sentimiento era que debía de haber estado allí como asesor o como juez pero nunca como competidor. Me veia a mi mismo como a un hombre adulto queriendo actuar como un joven. Tan solo sentí que era mi día y eso fue bastante”.Bill comenzó a competir en ciclismo compitiendo en 1972 y para ello bajo su peso a 83 kg. no obstante seguía entrenando con pesas ,pero a hora para este su nuevo deporte compitió hasta 1975 y volvió al entreno duro para alcanzar de nuevo su peso de 101 kg. dejando la bicicleta como hobby para los fines de semanas.
En las revistas se comentaba que Bill había dejado de entrenar en serio y que ya no era amenaza para los nuevos valores que surgían en la competición, eso le dio a Bill la tranquilidad de haber demostrado lo que tenia que demostrar y se enfoco en otro asunto que hacia años le rodaba por la cabeza pero que no había tenido tiempo para dedicarle ,reunir todos sus conocimiento sobre entreno con pesas ,todo el material y los datos almacenados y pasar los al papel para que sirvieran de ayuda y pudieran beneficiarse otros de sus conocimientos. Fruto de este trabajo surgieron libros como la Enciclopedia general del ejercicio y La musculación .Preparación para otros deportes.

Después de terminar con la redacción de sus libros, Bill y su esposa Judy se trasladaron al Oregón meridional, donde encontraron un retiro ideal con sus saludable y limpio ambiente, pasando por alto lo maravilloso del valle de Roge. El clima y sus maravillosos vecinos le satisfacen totalmente, mientras que las colinas circundantes y el valle les provee de un sentido profundo de paz y tranquilidad .

Bill se levanta regularmente a las 3:00 mañana para entrenar y entrena seis días a la semana, trabaja en sus automóviles antiguos siempre que tiene tiempo y recambios, dedicando también tiempo como consultor en Life Fitness compartiendo su experiencia en el fabuloso Life Circuit sistema de ejercicios y equipamientos.

A puesto su gimnasio particular al día para incluir lo más innovadores aparatos, es un entusiasta sobre sus capacidades para el uso de la rehabilitación y el ejercicio en otros deportes. Es utilizado por sus vecinos ya sea la abuela de 70 años o los hules más grandes que viene a verle y desafiarle.

En resumen Bill y Judy han encontrado lo mejor de dos mundos con su traslado a Oregón, paz tranquilidad y nuevas oportunidades para sus conocimientos y experiencia s en el fisioculturismo y otras.

{morfeo 1}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *